USAGRE
P. 1

C/ Felipe Checa, 23 • 06071 BADAJOZ Telf.: 924 212 495 • Fax: 924 212 497 E-mail: turismo@dip-badajoz.es
Web: turismo.badajoz.es
USAGRE
GASTRONOMÍA
La tradicional chacina y embutidos. El buen aceite de oliva como ingrediente básico de todas las preparaciones y los siguientes platos: Sopará, caldereta, gazpacho y migas.
Son preparaciones especialmente significativas de Usagre, el gazpacho pastoril y las setas en caldereta.
Es obligado además mencionar la repostería casera de la locali- dad, caracterizada siempre por el uso de ingredientes naturales y de excelente calidad.
DATOS DE INTERÉS
RESTAURANTES
Tres son los lugares donde se puede comer: Bar De Paso, Bar La Cantamora y Bar Jarilla. Los dos primeros situados en la Plaza de España y el otro situado en la Calle Nueva.
Diferentes y variados bares en los que se destila la cerve- za y el vino acompañado de un buen tapeo. Entre los que destaca: Bar “Narci”, Bar de Paso, Bar “La Cantamora”, Bar “Viondi”, Bar “La Campanera” (buen café), Bar “Fernando Rubio” y Bar “Tabarrera”, todos situados en la Plaza de España. El “Mesón” situado en la calle Olivo; Bar “Robledo” situado en la calle Santa Ana; Bar “Jari- lla” situado en la Calle Nueva; Bar “Arias” situado en la Calle Guardia Civil y Bar “El Pensionista” situado en la Plaza del Parral.
ALOJAMIENTOS
• Casa Rural: Huerta del Moreno
Información y reservas: Mari Luz Suárez Trujillo Tel. 924 585 272
• Hotel-Balneario “EL RAPOSO” ***
Información y reservas: Tels: 924 570 410 / 924 570 429 Fax 924 570 419
www.balneario.net / balneario@balneario.net
OTROS LUGARES DE INTERÉS
• BALNEARIO DEL RAPOSO
Situado en el término de Usagre, pero no en su casco urbano, perteneciendo la zona de bodegas a la parte de Usagre, pero colindante con La Puebla de Sancho Pérez, perteneciendo el balneario a esta localidad.
El balneario, hoy día, dispone de unas instalaciones muy adecuadas al tipo de servicios que se realizan en él. El lodo o peloides, compuesto de arcilla, algas, sílice, diatomeas y algunos factores de tipo radiactivo (radón), se extrae del arroyo y es almacenado en unos tanques o piscinas de maduración, donde es cubierto por el agua minero-medicinal a una temperatura ambiente. Expuesto el lodo de cinco a ocho meses a las radiaciones solares, éste fermenta, oxida y reduce, creando con este proceso su especial y peculiar composición, con las consiguientes propiedades termoterapéuticas.
Aún se conservan las piscinas naturales que durante décadas fueron utilizadas para introducir a los pacientes y que tomaran los baños de lodo. Las aguas fueron declaradas de utilidad pública en julio de 1926.
• Caza y Pesca
Usagre se encuentra rodeado de numerosos cotos privados de caza menor, encontrándonos también con varios cotos sociales siendo el más importante el que lleva la Asociación de cazadores “Virgen de la Cruz” con más de 8.000 hectáreas.
Nuestro pueblo no cuenta con ningún coto de pesca, siendo pescable el tramo de rivera que recorre Usagre y que desemboca en el río Retín, pudiéndose pescar: bogas, pardillas, carpines, barbos, cangrejo rojo y verde...
MÁS INFORMACIÓN
• Ayuntamiento
Plaza España, 1. Tels. 924 585 011 / 924 585 200 usagre@dip-badajoz.es
• Casa de la Cultura
C/ Hernán Cortés, s/n. Tel. 924 585 299
USAGRE
COMARCA
Campiña Sur
BADAJOZ
FIESTAS
GASTRONOMÍA
MONUMENTOS
ALOJAMIENTO
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
NATURALEZA


































































































   1   2