Page 2 - USAGRE
P. 2

CAMPIÑA SUR
La villa de Usagre nos recibe en medio de un paisaje de olivos y viñedos, en un entorno noble, donde es posible el reencuentro con las raíces dormidas de nuestra historia, entre vestigios de viejas realizaciones mudéjares, viviendas tradicionales de atractivas fachadas, chimeneas del modelo más representativo de la región, y otras muestras constructivas y ambientales, que perduran todavía en numerosos edificios, danto muestra de la solera y abolengo histórico de esta villa, una de las de más rico pasado de la región.
Basándonos en testimonios de Stra- bón, Clusio, y otros cronistas anti- guos, algunos historiadores han soste- nido que el origen de la población se encuentra en un asentamiento esta- blecido por los Túrdulos en el s. VI a.C. bajo el nombre de Ursaria.
Tras sucesivos arrasamientos que provocaron su desaparición temporal como centro de población, el enclave estuvo ocupado por los Romanos, a los que se les atribuye el término Urbs Sacrae (Ciudad de los Sagrados), los Visigodos y los Árabes, según ponen de manifiesto los numerosos restos corres- pondientes a tales épocas hallados en
MONUMENTOS
Puente Romano
De época romana —a la que se atribuye la nunca confirmada denominación de Urbs Sácrae— es el puente que salva la ribera. La obra, realizada con sillares de buena estereotomía, cuenta con dos arcos, espolón y estribos, y fue rehecha en la Edad Media. Como recuerdo de tal actuación perduran las nervaduras góticas que se utilizaron como pretiles.
pilar de piedra
Inmediato al puente, configurando un rincón de variada morfología y particular atractivo plástico, se sitúa un gran pilar de piedra con su abrevadero, según el modelo más representativo de este tipo de instalaciones, rehecho en 1823.
iglesia parroquial de Ntra. Sra.
de Gracia
Obra gótico mudéjar originaria del siglo XV, sucesivamente modificada después, y prácticamente recons- truida por completo en 1819, teniendo lugar su última recons- trucción en los años 60 del siglo XX.
Entre sus detalles más significati-
vos, aparece la conocida portada
del costado del Evangelio, de
estilo mudéjar-gótico. Se trata de
una realización de elaborada
factura ejecutada en ladrillo,
según diseño que recuerda muy directamente la de la parroquial de Lobón, hoy encalada. Es la misma que Mélida atribuyó erró- neamente a la iglesia de la aldea de La Cardenchosa.
Fuente
Entre el puente romano y la iglesia parroquial se alinea la calle Real, eje principal de la localidad que divide en dos el caserío, en la que se abre a la altura de la calle Mesones, la Plaza, verdadero centro neurálgico de la población. Y presidiendo ésta, “la Fuen- te”, según el modelo típico de tales realizaciones, erigida en 1575 y reconstruida en 1798. Se sitúa a nivel más bajo que el suelo y cuenta con pileta circular de piedra, cuerpo central de remate bulboso, poyete perimetral y verja metálica de cierre.
ermita del Cristo de la Piedad
La ermita representa hito destacado en el terreno religioso y devocional, como también, la muy anti- gua ermita de la Virgen de la Cruz, y un convento de monjas Concepcionistas, fundado en 1509 por Gonzalo Rico-Hombre, y su esposa María Cepeda, que fue trasladado a Bienvenida en 1732.
antigua Casa de la Encomienda
En cuanto a la arquitectura civil, perduran en la misma plaza, restos de la “antigua Casa de la Encomienda” de la Orden de Santiago, así como la de la Inquisición, cuyo escudo se conserva en una colección particular de la localidad.
NATURALEZA
Destacable es también en Usagre la Rivera de Usagre que bordea todo el pueblo, pasando por el Merendero de la “Presa Honda”, formando una charca grande, en el cual se bañan las personas, que viene a ser como una piscina natural. Allí se puede disfrutar de un lugar sombreado, con una gran alameda, pudiendo hacerse barbacoas dependiendo la época del año.
A lo largo de la rivera encontramos diferentes lugares para descansar, lugares para contemplar y refrescarse, lugares idílicos para pasar un rato de ocio oyendo pajarillos, el ruido del agua o simplemente disfrutando del silencio. Nuestra rivera va a morir al río Retín en su paso por Llera.
Otros lugares destacables pueden ser Los Labraos donde podemos observar sisones y avutardas. La Sierra del Calvo, el Pantano del Mosquil, donde podemos encontrar gran cantidad de anátidas.
RUTAS de SENDERISmo
• Paseo Parajes Ribera de Usagre: La marcha de las Güertas. • Ruta de los Molinos.
• Rutas cicloturistas.
FERIAS, FIESTAS Y TRADICIONES
• Cabalgata de Reyes
5 de enero
• San Blas
3 de febrero
• Carnavales
• Semana Santa
• Cruces de Mayo
• San Isidro Labrador
15 de mayo
• San Pedro
29 de junio
• Semana Cultural
Primera semana del mes de agosto
• Fiestas del Cristo
13–16 de septiembre
• San Lucas
18 de octubre
• Chaquetía
1 de noviembre
• Las Candelillas
Noche del 7 de diciembre
• Navidades
la localidad y sus inmediaciones. En efecto los numerosos vestigios de naturaleza prehistórica, romana, visigoda, etc. aparecidos en este ámbito, testimonian tratarse sin duda de un punto poblado desde los tiempos más remotos.
En 1241 fue ganado por el Maestre Santiaguista Rodrigo Íñiguez, y su sucesor, Pelay Correa, quien estimuló su repoblación otor- gándole el famoso Fuero de Usagre, por el que la localidad resulta especialmente conocida, quedando incluida en la juris- dicción de esta Orden con categoría de Encomienda.
En la época renacentista, la localidad era uno de los núcleos poblacionales más importantes de la zona.
En 1438 se reedifica la iglesia parroquial sobre restos visigodos entre los que se cuenta una losa oblonga en la fachada (actual- mente desaparecida). En el siglo XVI hay en Usagre diez ermi- tas: San Sebastián, Santa María la Candelaria, Santa María de Jubrecelada, Santa María Magdalena, Santa María la Castellana, Santa Marina de la Nava, Santa Brígida, Santa Lucía, San Marcos y de la Madre de Dios. En 1509 se funda el convento Concep- cionista, que en 1723 es trasladado a Bienvenida.
En los siglos XVII, XVIII y XIX fue centro comarcal de lavado de lanas finas y en este último siglo estuvo ocupado por el ejérci- to francés de Napoleón y en su suelo tuvo lugar el 25 de mayo de 1811 una gran batalla de húsares aliados contra dragones franceses, siendo derrotados los galos por los españoles, ingle- ses y portugueses.
Desde mediados del siglo XIX y hasta los años 20, tuvo gran auge su minería con la explotación de minas de mercurio.
CÓMO LLEGAR
La Nacional 432 carretera Badajoz-Granada cogiendo el desvío hasta Usagre que queda a 1 km y 200 metros. O bien la A-66 Autovía Ruta de la Plata. Si se coge ésta última la salida más próxima es la de Fuente de Cantos, se sigue hasta Bienvenida y se llega a Usagre.
USAGRE


































































































   1   2