¡El acontecimiento natural más esperado! La berrea del Ciervo

Fondo de la puntuación
Podrá ser espectador, solo, en familia o en pareja, de todo un espectáculo de la naturaleza más salvaje. La berrea del ciervo se produce a finales de septiembre, cuando los machos, que se encuentran en su periodo de máximo esplendor, compiten por los mejores territorios y llaman con su potente grito a las hembras para lograr su conquista. Un acontecimiento emocionante que no te dejará indiferente.

¡Ven a las dehesas de Badajoz a presenciar el acontecimiento natural más esperado, la berrea del ciervo! En torno a mediados de septiembre, y hasta mediados de octubre, los machos adultos emiten unos característicos sonidos guturales cuya intención es atraer a las hembras y demostrar su fortaleza y superioridad respecto al resto de sus congéneres. A estos sonidos se los conoce como la berrea, y vienen acompañados de enfrentamientos entre los grandes machos.

A lo largo del verano, los majestuosos machos han visto fortalecidas sus cornamentas, que alcanzan su tamaño definitivo hacia el final de la estación, cerca del momento en el que las ciervas están preparadas para la concepción. Las primeras lluvias después del verano despiertan el instinto reproductivo de los machos, cuyos berridos resuenan en las dehesas y los claros de los bosques. Los individuos más fuertes luchan entre sí, chocando sus cornamentas y ofreciendo un espectáculo natural que vale la pena vivir en directo.

Finalmente, tras días de luchas agotadoras, los machos más fuertes ganarán el derecho a aparearse con un mayor número de hembras, que escogen al individuo más potente y robusto como padre para su descendencia.

En Badajoz dispones de numerosos espacios naturales aptos para la contemplación de tan sorprendente acontecimiento. La sierra de San Pedro, cerca del embalse de la Peña del Águila, junto al castillo de Azagala, en el término municipal de Alburquerque, en la comarca de Tentudía, la reserva de Cíjara o el conocido mirador de la Berrea, al que se puede acceder desde Herrera del Duque o Helechosa de los Montes.

Te recomendamos contratar los servicios de un guía especializado, que te llevará a los lugares más indicados para la contemplación de la berrea. Normalmente, la mejor hora del día es la caída de la tarde y el anochecer, cuando los ciervos salen a los calveros de los montes, especialmente durante los días nublados o lluviosos.

Si te gusta la naturaleza, no puedes marcharte a casa sin conocer la berrea del ciervo, un ritual primitivo, en el que los machos de los ciervos compiten entre sí con el objetivo instintivo de perpetuarse en su descendencia.

Ayuntamiento de Alburquerque

C/ San Mateo, 1 

06510 Alburquerque (Badajoz)

Teléfono: 924400000 – 924400001

Correo-e: ayuntamiento@alburquerque.es

GeoActiva Turismo Activo, S.L.

Safaris por la Dehesa Extremeña

C/ Zurbarán 4-03  –  06002 Badajoz

Tlf.: 646 566 882  /  924 47 70 07

Correo-e: info@geo-activa.es