Entre desfiles y procesiones, fiestas y tradiciones

Fondo de la puntuación
Ven a conocer las fiestas tradicionales de la provincia de Badajoz. Puedes empezar visitando el Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Regional, considerado entre los tres mejores del país, o acudir a las tradicionales procesiones de Semana Santa en Mérida, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros, Campanario o Badajoz, que no dejarán de sorprender, con su genuino sabor a tradición, al más exigente de los visitantes.

Ven a conocer las fiestas tradicionales de nuestra provincia. Acércate a Badajoz a disfrutar de su reconocido Carnaval, una auténtica explosión de alegría y actividad callejera, con diferentes actos como el pregón carnavalero, el concurso de murgas, los divertidos coros y comparsas, la tamborada, el espectacular desfile, o las exposiciones de trajes, gorros y estandartes. Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, y considerado uno de los tres mejores del país, transcurre durante los cinco días anteriores al Miércoles de Ceniza. Badajoz y sus gentes te invitan, a ti y a los tuyos, a disfrutar de nuestros carnavales, en un entorno de fiesta, color y alegría, que fascinará por igual, a niños y mayores.
Por el contrario, si prefieres un ambiente más sosegado, o sientes la necesidad de ver con tus propios ojos la más representativa y tradicional de las expresiones populares españolas, marcada por un profundo carácter religioso, te recomendamos que asistas a nuestras procesiones de Semana Santa, que comienzan 45 días después del inicio de los Carnavales. 

En las procesiones de Semana Santa de Badajoz y el resto de pueblos, el fervor religioso de algunos, contrasta con el ambiente festivo, el colorido de las flores, y la belleza de las sagradas imágenes, de gran valor artístico y monumental, que pasean rodeadas por el pueblo, a hombros de los esforzados cofrades, a través de los más bellos rincones de nuestras ciudades.

Mención aparte merecen las doloridas saetas que, entonadas por virtuosos cantaores, lloran la muerte de Jesús al paso de las procesiones, sobrecogiendo a todo aquel que las oye.

De entre las numerosas procesiones que se celebran cada año en nuestra provincia destacan, por su espectacularidad, las de Badajoz, Mérida, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros o Campanario. 

La provincia de Badajoz, una región con mucha historia, te sorprenderá y fascinará con el genuino sabor a tradición de sus fiestas y manifestaciones populares.