La mina de la Jayona, un mundo mágico

Fondo de la puntuación
Adéntrate en las entrañas de lo desconocido. Disfruta de la belleza mágica de este monumento natural, sus desfiladeros fluviales cubiertos de verdor, y sus asombrosas formaciones geológicas. No puedes perderte la sensación de haber traspasado una frontera entre dos mundos. Imprescindible.

La Mina de la Jayona, declarada Monumento Natural en el año 1997, te da la oportunidad de adentrarte en una mina abandonada de principios del siglo XX.

Restos de la antigua explotación minera, dispersos por todos lados, ayudan a comprender la ardua y peligrosa labor de los trabajadores mineros, que avanzaron lateralmente y en profundidad, con sus picos y sus palas, hasta excavar un hueco de 11 niveles, en los que se suceden andenes, galerías, plataformas o salas, hoy convertidos en un complejo geoecológico de primera magnitud.

La obstinación de la naturaleza por conquistar este espacio, y el inexorable paso del tiempo, han transformado esta mina abandonada en un lugar mágico, un ecosistema insólito dominado por una vegetación típica de zonas húmedas, representada por helechos, musgos o plantas trepadoras, y por una fauna rupícola, compuesta por importantes colonias de aves, que anidan en los cantiles y roquedos, insectos, reptiles y numerosos murciélagos.

La asombrosa geología de la mina, con sus diferentes y variadas manifestaciones geológicas, contribuye a crear este espacio mágico. Sentirás que te has adentrado en otro mundo, oculto en las entrañas de la Tierra, donde los juegos de luces y sombras de la Sala de las Columnas, el agua y la vegetación, los sonidos reverberantes que producen las aves con su aleteo, y el frescor húmedo, se combinan entre sí para hechizar con su magia este refugio idílico, creado por y para la naturaleza.

Historia, aventura y naturaleza, se juntan y complementan para crear una experiencia plena y satisfactoria para toda la familia. Niños y mayores saldrán de la Mina de la Jayona sin duda fascinados por la magia de sus entrañas.

¡Ven con tu familia a visitar la Mina de la Jayona! Reserva tu plaza ya, telefónica o presencialmente, en el ayuntamiento de Fuente del Arco. Podrás apuntarte gratuitamente en cualquiera de las visitas guiadas que se ofrecen a lo largo del día.

Atravesarás, de la mano de un guía experto, las misteriosas galerías y recovecos que ocultan los niveles 2, 3 y 4 de la mina. Con toda seguridad, no olvidarás fácilmente esta experiencia. 

Centro de Recepción de Visitantes

Ctra. de Fuente del Arco a Puebla del Maestre, km. 7

06980 Fuente del Arco (Badajoz)

Tfno: 667 756 600

Correo-e: ci.minajayona@gobex.es