¡Conoce el Festival de la Luna al Fuego de Zafra!

Fondo de la puntuación
Un evento para los amantes de la cultura popular es el espectacular Festival de la Luna al Fuego de Zafra, donde, además de recrearse el ambiente urbano mercantil del siglo de Oro en su mercadillo, se dan cita varias celebraciones tradicionales como la del Corpus, la de la noche de San Juan o la de la Mojá de Varas. Visitar Zafra en estos días de fiesta es una grata experiencia para toda la familia, con múltiples actividades de ocio, también para los más pequeños.

Si te gusta la cultura popular y el patrimonio festivo no puedes dejar de asistir al Festival de la Luna al Fuego de Zafra, que reúne las fiestas del Corpus y de San Juan, en torno a las que se desarrolla un amplio y completo programa de actividades, que aúnan tradición y modernidad.

Uno de los eventos más destacados del festival es el mercado del Siglo de Oro, que se instala tras los muros de la ciudad, y recrea el ambiente urbano mercantil y festivo de los siglos XVI al XVIII. Al mismo tiempo, se recuperan celebraciones tradicionales como el Corpus o la Mojá de Varas, en la que gitanos y payos, mojan la vara y las herramientas de trabajo en pilares, pilones y ríos, en el transcurso de la noche de San Juan, con el objetivo de obtener buenos augurios para el año siguiente.

En cuanto a la fiesta del Corpus, destaca la zafrense por su espectacularidad, ya desde el siglo XVI, y sobre todo desde que la parroquia de la Candelaria fue elevada a Colegial Insigne. Hoy día se elabora una preciosa alfombra de flores en una de las calles próximas a dicho templo, por la que pasa la procesión del Corpus.

El fuego es el símbolo tradicional de la fiesta de San Juan, homenaje al solsticio de verano, noche mágica desde los albores de la humanidad. En Zafra, desde 1395, se celebra la Feria de San Juan, proyectada entonces con una duración de quince días en torno a la festividad del Evangelista, y que tiene el honor de ser la más antigua de la ciudad.

Visitar Zafra en estos días de fiesta es una grata experiencia para toda la familia, con múltiples actividades de ocio: teatro, conciertos, ajedrez viviente, mercado del Siglo de Oro y jornadas gastronómicas, sin olvidar las numerosas actividades dedicadas a los más pequeños. En definitiva, unos días agradables, en una ciudad con encanto.

Contacto:

Ayuntamiento de Zafra

Plaza del Pilar Redondo, 1  –  06300 Zafra (Badajoz)

Tlf.: 924 554 501  /  924 554 601

Correo-e: ayuntamiento@zafra.es