Por sexto año consecutivo, Bandera Azul para la Playa de Orellana

Por sexto año consecutivo, Bandera Azul para la Playa de Orellana

Por sexto año consecutivo, Bandera Azul para la Playa de Orellana 14-05-2015

Por sexto año consecutivo, la Playa de Orellana, en la Provincia de Badajoz, ondeará la bandera azul.  Un galardón que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental, y una buena noticia para el sector turístico en nuestra provincia.

La playa de agua dulce situada en la localidad pacense de Orellana la Vieja ha revalidado su bandera azul, que ondeará en este 2015 por sexto año consecutivo.

La playa de agua dulce de Orellana la Vieja ha vuelto a ser galardonada con el distintivo internacional de 'bandera azul'. Con este título la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE), premia la accesibilidad, el respeto a la legislación y la calidad de las aguas. Precisamente, a este último punto, la calidad de las aguas, es al que da más importancia el Ayuntamiento de Orellana.

Además, la zona suele acoger cada año actividades y eventos gastronómicos para el disfrute de quienes deciden conocer su original playa.

Desde 2010, el embalse de Orellana, en el municipio de Orellana la Vieja, ostenta en su particular ‘costa’ la bandera azul, que la distingue como la primera y única playa de interior que posee esta distinción en España.

En España, el número de banderas azules que ondearán en las playas españolas durante el próximo verano ha vuelto a crecer y se ha situado en 577, lo que supone un nuevo récord y vuelve a situar a España a la cabeza de esa clasificación.

Aunque el número de playas con ese distintivo ha crecido (el pasado año fueron 573), se ha reducido el de puertos deportivos con bandera azul, que este año serán 101 (siete menos que el pasado año).

Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación, por primera vez, de una playa fluvial, la de A Calzada, en Puente Caldelas (Pontevedra), según la misma fuente, y las comunidades donde más ha crecido el número de banderas han sido Galicia (8 más) y Murcia (5 más), mientras que el mayor descenso se ha registrado en Baleares (11 banderas menos).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado que los datos reflejan el buen estado de salud del sector, ha incidido en que además del número de turistas crece también el gasto medio que éstos hacen y ha avanzado que según sus previsiones el empleo ligado al turismo crecerá en el segundo trimestre en torno al 3 por ciento.

Fuente: Diario Hoy Extremadura. - Edición: 14 de mayo 2015