La Albuera celebra el 204 aniversario de su batalla

La Albuera celebra el 204 aniversario de su batalla

La Albuera celebra el 204 aniversario de su batalla 08-05-2015

300 vecinos participan en la representación teatral de 'La sangre de un pueblo inocente', que narra las vicisitudes de la localidad antes, durante y después del combateEste año han comenzado a tener parte activa los más pequeños, formando sus regimientos y participando en actos.

Los albuereños recordaron, un año más, durante este fin de semana la Guerra de la Independencia española con los actos conmemorativos de La Batalla de La Albuera. En estos días, los miles de personas que se han acercado hasta La Albuera han tenido una cita con el ocio, la cultura y la historia y han podido disfrutar de un amplio programa de actos y multitud de actividades que han hecho que el visitante haya podido retrotraerse dos siglos atrás. Desfiles militares de época, tren turístico, mercado artesanal, visitas al Centro de Interpretación, gastronomía, fotos de época, un mercadillo de época en el que poder adquirir utensilios y pertrecharse de buenas viandas para degustar de los múltiples lugares de la geografía nacional y regional, y 'Vive la Batalla', actividad en la que el público ha podido participar en diferentes escenas y escaramuzas por varios lugares del pueblo. Representación teatral con la puesta en escena después de tres años, de la obra de Miguel Nieto: 'La sangre de un pueblo inocente'. La obra representada por más de 300 vecinos de La Albuera, tras muchos meses de ensayos, narra las vicisitudes de el pueblo antes, durante y después de la batalla. En esta ocasión el autor ha querido poner de manifiesto la importancia que tuvo la mujer en los pequeños pueblos y aldeas que fueron arrasadas en la España invadida por las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia, y por supuesto, de la recreación histórica de la batalla, que tuvo lugar el sábado y ayer domingo. Sin lugar a dudas, uno de los actos que más publico congrega cada año junto al Puente Viejo, uno de los objetivos principales de las tropas francesas.

Más de 700 participantes de La Albuera y de las distintas asociaciones de diferentes lugares de nuestro país dieron vida a aquellos hombres que lucharon hace más de dos siglos. La vistosidad de los uniformes de los ejércitos en los desfiles de aproximación, la caballería y los movimientos y distintas formaciones tácticas de las tropas en el campo de batalla, mismo escenario que utilizaron las tropas francesas y el ejército aliados, hicieron que se vivieran los momentos más emocionantes de esta conmemoración, acercando con ello a lo ocurrido aquel 16 de mayo de 1811.

Por la noche, una vez cumplidos los objetivos guerreros, la fiesta se trasladaba a los campamentos festeros. Cada uno de los treinta pabellones se han convertido en un punto de reunión y diversión acogiendo al visitante con gran hospitalidad y haciéndole partícipe de esta fiesta, además de la verbena, que en esta ocasión estuvo amenizada por la 'Divina Orquesta', con cientos de personas bailando hasta el amanecer.

Como la fiesta de la Batalla de La Albuera seguirá año tras año, en esta ocasión han comenzado a tener parte activa los más pequeños, formando sus regimientos y participando en algunos actos, que tendrán su colofón con una recreación y un desfile el próximo fin de semana, dentro de la celebración de los actos institucionales y el homenaje a los caídos que como cada año tiene lugar en la plaza del pueblo y que cuenta con la importante colaboración de la BRIMZ 'Extremadura XI'. En este acto se hará entrega de la distinción de Adalid, que este año ha sido concedida a la Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz (Aexpainba), Fundación Magdalena Moriches por su labor con personas con inteligencia limite o discapacidad intelectual ligera.

Fuente: Diario Hoy, 12 de mayo 2015

http://www.hoy.es/prov-badajoz/201505/10/albuera-rememora-guerra-independencia-20150510173414.html