I Concurso Aceites de Oliva Virgen Extra y Biológicos

I Concurso Aceites de Oliva Virgen Extra y Biológicos

I Concurso Aceites de Oliva Virgen Extra y Biológicos 27-04-2015

El presidente de la Diputación, Valentín Cortés, acompañados por el vicepresidente Ramón Ropero y el diputado de Cultura, Miguel Ruiz, hizo entrega hoy de los premios y diplomas participativos del I Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra y Biológicos de la provincia de Badajoz. El primer premio fue para la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona que se ha llevado un cheque por importe de 4.000 euros.

El segundo premio, de 2.500 euros, recayó en la Sociedad Cooperativa Viñaoliva de Almendralejo. El tercer premio fue para la Sociedad Cooperativa del Campo La Unidad, de Monterrubio de la Serena, a cuyo representante se le otorgó un cheque de 1.500 euros.

La Diputación de Badajoz ya viene concediendo subvenciones a las seis Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas que operan en la provincia. Pero este año, y en el esfuerzo de dar un impulso más al sector oleícola, se convocó en el mes de noviembre a todas las almazaras, cooperativas y empresas del sector para informarles sobre las bases de la primera convocatoria del cata-concurso que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 12 de ese mismo mes. En total se presentaron 20 empresas.

Valentín Cortés reconoció la importancia de este sector agroalimentario en la economía provincial. “A pesar de la antigüedad de algunas plantaciones, es un sector en continuo movimiento: significativa transformación de las almazaras, concentración de la capacidad productiva del sector y modificación de los sistemas de extracción tradicionales con el considerable aumento de la capacidad de elaboración”, destacó.

Extremadura ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a producción de aceites y es uno de los sectores de mayor valoración productiva, el 19% de la producción total agrícola. Esta cultivo es determinante en la actividad económica de algunas comarcas con una generación de empleo que supera los tres millones de jornales al año. Es también el cultivo con mayor superficie de la provincia de Badajoz, con casi un 90% del total de las tierras dedicadas a este fin, más de 170 hectáreas de olivar.