Promoción Turísticas en la provincia de Badajoz: “Fiestas con Historia”

Promoción Turísticas en la provincia de Badajoz: “Fiestas con Historia”

Promoción Turísticas en la provincia de Badajoz: “Fiestas con Historia” 29-04-2015

La Diputación de Badajoz ha presentado “Fiestas con Historia”, una iniciativa turística basada en el patrimonio de los municipios que responde a uno de los objetivo prioritarios de la Institución Provincial: conseguir que el turismo se convierta en un factor de desarrollo económico en la provincia de Badajoz, contribuyendo a la creación de empleo y a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Según el diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, la Diputación ha mostrado su interés hacia el sector turístico promoviendo distintas iniciativas y con la redacción del Plan Director de Turismo de la Provincia de Badajoz. “Para ello se han identificado aquellos recursos del territorio que tienen las características adecuadas para convertirse en productos turísticos y se ha lanzado un plan de marketing en torno a cada uno de ellos. En el caso del producto turístico patrimonial se ha creado la marca Ribera del Guadiana. Historia Viva”.

En este sentido, los recursos patrimoniales se han incluido en un producto turístico dotado de unidad y sentido global que ayude a entender el territorio como un destino histórico relevante que se ha denominado “Fiestas con Historia”. Se trata de 16 celebraciones teatrales, literarias, musicales o religiosas con una base patrimonial o histórica.

Por orden cronológico son las siguientes:
-Ribera del Fresno – 25 y 26 de abril – Maia Beltane
-Palomas – 2 de mayo – Paso de la Santa Cruz
-Feria – 2 y 3 de mayo – La Entrega de la Santa Cruz. Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional.
-La Albuera – 8, 9,10,16 y 17 de mayo – La Batalla de La Albuera Fiesta de Interés Turístico Regional.
-Almendralejo – 5, 6 y 7 de junio – X Ruta Literaria del Romanticismo
-Zafra – del 19 al 28 de junio – De la Luna al Fuego
-Hornachos – 20, 21 y 22 de junio – IV Festival Morisco
-Medina de las Torres – 3 y 4 de julio – Contributa Ludica
-Jerez de los Caballeros – 9 al 12 de julio – Festival Templario
-Burguillos del Cerro – 17 y 18 de julio – Las Noches Templarias de San Juan
-Villalba de los Barros – 7 y 8 de agosto – La Atalaya del Azor
-Alconchel – 7, 8 y 9 de agosto – La Zaragutía Mora
-Calera de León – 7, 8 y 9 de agosto – Tentudía, la Gloria de un Maestre
-Alburquerque- 13,14, 15 y 16 de agosto- XXII Festival Medieval
-Valverde de Leganés – 14, 15 y 16 de agosto – Las Diablas
-Valencia del Ventoso – 21, 22 y 23 de agosto – II Feria Medieval

En esta presentación han estado presentes varios alcaldes que han presentado sus Fiestas con Historia, han agradecido a la Diputación de Badajoz su contribución a la difusión de estos eventos y han invitado a toda la gente que quiera conocerlas a acercarse a sus respectivas localidades.

El teniente de alcalde de Feria, Quirico Matamoros, ha hablado sobre “La Entrega de la Santa Cruz”, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional que tendrá lugar los días 2 y 3 de mayo, en la que vecinos y vecinas escenifican y cantan en la plaza principal un drama tardorromano: santa Elena, madre del emperador Constantino, buscando el Lignus Crucis en Jerusalén.

El alcalde de Palomas, Francisco Ginés, ha presentado el “Paso de la Santa Cruz”, que se celebra el 2 de mayo. Un auto sacramental en el que participa toda la población, que data de finales del siglo XIX y que lleva 13 años representándose en una nueva etapa.

El alcalde de Medina de las Torres, Francisco Delgado, ha hablado sobre “Contributa Lúdica”, una serie de actividades que se llevan a cabo en la zona arqueológica en la que se asentaba la ciudad romana Contributa Iulia, y que tiene lugar los días 3 y 4 de julio.

Para finalizar, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha presentado el “Festival Templario”, que tendrá lugar del 9 al 12 de julio y el que se cuenta la historia de la localidad, en la época de los templarios, a través de una obra de teatro en la que participa todo el pueblo.