Alcazaba de Badajoz

Lorenzo Juárez Figueroa, s/n. 06001 Badajoz (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo - 924224981

fax: Oficina de Turismo - 924210232

email: turismo@aytobadajoz.es

website: http://www.turismobadajoz.es/es/que-visitar/lugares-de-interes/alcazaba.html

Fondo de la puntuación
La alcazaba de Badajoz es un recinto amurallado de 8 hectáreas que protege la ciudad musulmana. Está jalonada por torres o albarranas, entre las que destaca la torre de Espantaperros. Sobre la muralla, a la que se accede por las torres, el turista puede pasear y disfrutar de las bellas vistas de la ciudad.

La alcazaba se erige sobre el cerro de la Muela, y limita con el río Guadiana por el Norte y el arroyo Rivillas por el Este, situándose en un lugar estratégico para la defensa de la ciudad.

La alcazaba de Badajoz, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, cuenta con un recinto amurallado de unas 8 ha de superficie.

Su construcción comenzó con el objeto de proteger la Badajoz musulmana fundada por Abd-al Rahman Ibn Marwan en el año 875. Sin embargo, se reforzó en los siglos posteriores, por lo que la mayor parte, procede de la época almohade (s. XII-XIII).

La parte superior de la muralla y las torres, se comunican en un agradable paseo de ronda o adarve, al que se accede por escaleras interiores, y que permite al visitante disfrutar de excelentes vistas de la ciudad.

Las torres que jalonan la muralla se llaman albarranas, y su función era reforzar su defensa en las partes más débiles o defender un punto estratégico.

La más importante de estas torres, por su tamaño y estilo arquitectónico, es la torre de la Atalaya, más conocida como torre de Espantaperros, y utilizada como modelo en la ulterior construcción de la torre del Oro de Sevilla.

De planta octogonal, al estilo almohade, presenta tres cuerpos diferenciados: el inferior es macizo, el central comunica con el adarve y está protegido por dos torrecillas, y el superior, de ladrillo, fue añadido en época cristiana para servir como campanario, y envuelve una torrecilla almohade en la que se ven arcos ciegos y entrelazados.

Otros elementos de interés son las puertas de la alcazaba, destacando la puerta del Capitel y la puerta del Alpéndiz, ambas con entrada en recodo, para impedir el acceso rápido y directo del enemigo, y permitir una mejor vigilancia.

En el interior del recinto se encuentra el palacio de los Duques de la Roca, del siglo XVI, que en la actualidad acoge el Museo Arqueológico Provincial.

Otros edificios de interés son la iglesia de Santa María de Calatrava, construida sobre la antigua mezquita Mayor musulmana, o el antiguo hospital militar.

A Badajoz se accede por la A-5, que une Madrid y Lisboa, la EX100, desde Cáceres, la N-432, desde Córdoba y la N-435, desde Huelva.

Elementos relacionados con: Alcazaba de Badajoz
No existen elementos