Conjunto Arqueológico y Conjunto Histórico-Artístico de Mérida

06800 Mérida (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Mérida - 924330722 / 924380191

email: info@turismomerida.org

website: http://www.turismomerida.org/es/que-ver

Fondo de la puntuación
El Conjunto Arqueológico de Mérida y su Conjunto Histórico-Artístico incluyen 29 elementos, situados dentro y fuera de la antigua colonia romana. El teatro romano es el monumento más emblemático del conjunto. El Museo Nacional de Arte Romano permitirá al visitante conocer en profundidad la cultura y forma de vida romanas.

El Conjunto Arqueológico de Mérida, por su gran tamaño y buen estado de conservación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Con una superficie de 36,87 ha, el conjunto incluye 29 elementos, en su mayoría, vestigios provenientes de la época romana, pero también singulares edificios visigodos y musulmanes.

La mayoría de los elementos se localizan dentro de la colonia romana, pero algunos se hallan fuera, como las presas, los acueductos o las termas de Alange.

Con el nombre de Emerita Augusta, Mérida fue capital de la antigua provincia romana de Lusitania.

Su importancia en la época se hace patente por la riqueza monumental del conjunto.

El teatro romano es el elemento más emblemático de Mérida, y todavía hoy día, cada verano, sigue siendo utilizado para la representación de todo tipo de espectáculos.

Otros monumentos imprescindibles de la visita son la casa de Mitreo y la casa del Anfiteatro, antiguas residencias romanas, el majestuoso circo romano y su centro de interpretación, el templo de Diana, el arco de Trajano, el puente sobre el río Guadiana o el acueducto de los Milagros.

De la época musulmana se conserva la alcazaba árabe, convertida en convento en el s.XVI.

Otros edificios religiosos son la concatedral de Santa María, la basílica de Santa Eulalia y el conventual de la Orden de Santiago.

No hay que olvidar las visitas al Conjunto Arqueológico de Morerías, cercano al puente romano, donde se pueden contemplar restos de calzadas, murallas, necrópolis y santuarios; el acueducto de San Lázaro, el puente romano sobre el río Albarregas, el Museo de Arte Visigodo, en el antiguo convento de Santa Clara y la presa romana de Cornalvo, ya en el Parque Natural del mismo nombre.

Por su parte, el Museo Nacional de Arte Romano, contiene objetos, utensilios, obras de arte y todo tipo de elementos provenientes de la época romana, que permiten al visitante conocer la cultura y la forma de vida de los antiguos romanos, lo que lo convierte en el complemento indispensable de la visita a Mérida.

El acceso a la ciudad de Mérida se realiza por la A-5, que une Madrid y Lisboa, y por la A-66, que une Gijón y Sevilla.

Elementos relacionados con: Conjunto Arqueológico y Conjunto Histórico-Artístico de Mérida
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Fondo de la puntuación
5

La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba la parte oeste de la península de norte a sur. Su nombre, curiosamente, no deriva del precioso metal, sino de la palabra árabe "balat", que significa camino empedrado.

Ver más