Azud río Guadiana y río Caya

Fondo de la puntuación
El río Guadiana, a su paso por la ciudad de Badajoz, se encuentra embalsado por un azud, una pequeña presa de regulación que crea un ecosistema fluvial de gran belleza y de gran valor. Tanto este tramo del Guadiana como su afluente, el río Caya, albergan una gran cantidad de especies de aves que encuentran, en este lugar, refugio y alimento.

El Azud del Río Guadiana está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) debido a su importancia para numerosas especies de aves.

Uno de sus principales atractivos son las colonias de reproducción de garzas, situadas en árboles en los que se congregan más de 2.000 parejas de garcillas bueyeras, garcetas comunes, martinetes, cigüeñas blancas y garzas reales.

Es espectacular observar estas colonias en la época de cría debido a la multitud de aves que cubren los árboles.

La población nidificante de martinete se considera una de las más importantes a nivel regional.

En este tramo del río Guadiana también es posible observar otras tres especies de garzas de gran interés, como es el caso de la garza imperial (nidificante en los densos carrizales de las orillas), la garcilla cangrejera (más frecuente en paso e incluso en invierno) y la garceta grande (cada vez más habitual en la zona).

A finales de agosto ya empiezan a llegar los primeros cormoranes grandes al río.

Pueden verse en muchos tramos del río pescando o soleándose.

La vegetación de las orillas es especialmente exuberante entre el azud y la desembocadura del río Caya, donde el cauce recupera su aspecto más natural, existiendo densos bosquetes de sauces donde nidifican aves como oropéndolas, pájaros moscones, ruiseñores, zarceros, mitos o pinzones vulgares.

Los carrizales, con frecuencia mezclados con sauces, constituyen otro de los hábitats más interesantes para las aves, aunque por su densa cobertura resulta más fácil escuchar sus cantos que observarlas.

Durante el período reproductor son frecuentes especies como avetorillo común, rascón, gallineta, o los carriceros comunes y tordales.

En invierno destaca la presencia de pechiazul y mosquitero común.

También merece destacar las aves que nidifican en los taludes arenosos del río, como es el caso del avión zapador, el abejaruco o el martín pescador.

En las aguas abiertas situadas entre el puente de la Autonomía y el muro del azud destaca la presencia de diferentes especies de patos.

En invierno, a medida que avanza el día, el azud se convierte en un lugar de concentración de gaviotas congregando en ocasiones a más de 2.

000 individuos.

Época recomendada para la visita Cualquier época es buena para ver aves en el entorno del azud.

Accesos El acceso al recorrido por el azud del río Guadiana se localiza desde la propia ciudad de Badajoz.

Elementos relacionados con: Azud río Guadiana y río Caya
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Fondo de la puntuación

Los amantes de las aves encontrarán en la provincia de Badajoz auténticos paraísos y lugares sorprendentes, por la singularidad de sus espacios naturales y la riqueza natural que esconden.

Ver más