Yacimiento de Cancho Roano en Zalamea de la Serena

06430 Zalamea de la Serena (Badajoz)

telefono: 629235279

website: http://www.zalamea.com/cancho_roano.htm

Fondo de la puntuación
El yacimiento prehistórico de Cancho Roano, que se considera el más importante de Extremadura, se encuentra a 10 km del municipio de Zalamea de la Serena. Es un santuario que fue ocupado entre los siglos VII y VI a.C., y que presenta varias fases constructivas. Es imprescindible visitar su centro de interpretación.

El yacimiento arqueológico de Cancho Roano, considerado el más importante de Extremadura, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1986.

Se encuentra a 10 km del centro urbano de Zalamea de la Serena, en la finca del mismo nombre.

El lugar permaneció ocupado entre los siglos VII y IV a.C., amplia cronología en la que pueden establecerse distintas fases.

El hallazgo más antiguo consiste en una sencilla cabaña ovalada de piedra y adobe, excavada en la roca, que data de principios del Periodo Orientalizante, en el siglo VII a.C. A la sencilla construcción inicial le suceden tres edificios o santuarios que confirman el carácter sagrado del enclave.

El más antiguo, denominado Santuario Orientalizante, se construye sobre los restos de la primitiva cabaña, en piedra y adobe, y data de finales del siglo VII o principios del VI a.C., coincidiendo con el auge de la cultura tartésica.

De este edificio se conserva la habitación principal, destinada al culto.

Tras la destrucción del anterior santuario, a mediados del siglo VI a.C., se construye un nuevo edificio, también con función religiosa, pero de mayores dimensiones.

Esta construcción costa de tres cuerpos principales a los que se accede a través de una habitación rectangular, cuya entrada está flanqueada por dos pequeñas torres.

Junto a ella se conserva un pozo, así como el foso que rodea todo el edificio.

La presencia del pozo parece indicar que el agua constituía un elemento ritual de gran importancia, indispensable en el culto.

Años después, el santuario vuelve a ser destruido y sustituido por una nueva construcción, conocida como el palacio-santuario de Cancho Roano.

El edificio, de planta cuadrada, se orienta al Este y estaba dotado de dos alturas.

La entrada, flanqueada por dos torres, permitía el acceso a un patio, donde se conserva un pozo.

El edificio estaba rodeado por un foso excavado en la roca, que completaba un sistema defensivo integrado además por la terraza, las torres y las rampas.

Es imprescindible la visita de su centro de interpretación, localizado en las inmediaciones del conjunto, donde el visitante podrá comprender la importancia de tan singular enclave.

Elementos relacionados con: Yacimiento de Cancho Roano en Zalamea de la Serena
No existen elementos