Castillo de Benquerencia de la Serena

06429 Benquerencia de la Serena (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Benquerencia de la Serena - 924774521 - 9247744 61

fax: Ayuntamiento de Benquerencia de la Serena - 924774462

email: benquerencia@dip-badajoz.es

website: http://benquerencia.dip-badajoz.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.19/idmenu.1038/chk.21d77e50f941553acf01663cf8e1afe0.html

Fondo de la puntuación
Castillo de origen almohade, que fue conquistado en 1236 por Fernando III, el Santo. Se erige sobre un imponente espolón rocoso, desde donde vigila la extensa penillanura de la comarca de La Serena.

El castillo de Benquerencia de la Serena se eleva sobre la localidad del mismo nombre, enclavado en una abrupta y escarpada cresta rocosa de la sierra de Benquerencia, al este de la provincia de Badajoz.

Su construcción parece remontarse a los siglos XII y XIII, durante la época de dominación árabe, como se puede observar en el estilo almohade de sus torres, y de uno de los aljibes que aún conserva.

Fue reconquistado en 1236 por las tropas de Fernando III, el Santo, junto con los caballeros de la Orden Militar de Alcántara, a quienes fue donado en 1241.

En todo momento la edificación no dejó de recibir añadidos y reformas, adaptando la primitiva fortaleza militar a funciones de tipo residencial y doméstico.

A mediados del siglo XVI el castillo sufre graves deterioros y cae en la ruina y el abandono.

El castillo es de grandes dimensiones, con un trazado irregular que se adapta a la morfología del terreno.

La construcción está realizada en mampostería y tapial.

Pueden contemplarse dos recintos: el cuerpo principal, en lo más alto, y una barbacana o antemuralla, a más bajo nivel.

Del recinto interior sólo se conservan restos.

Eran varias torres las que jalonaban el recinto, quedando en la actualidad solamente los restos de la torre del homenaje.

En la parte norte del castillo se encuentra una edificación que no tiene nada que ver con este, un bunker observatorio de la Guerra Civil.

El turista que se acerque a Benquerencia de la Serena debe visitar el castillo, dando un agradable paseo por el camino de piedra que asciende hasta la fortaleza.

Junto a sus muros, podrá cerrar los ojos, imaginarse un tiempo pasado y sentir la historia en estado puro.

Elementos relacionados con: Castillo de Benquerencia de la Serena
No existen elementos