Castillo de Burguillos de Cerro

06370 Burguillos del Cerro (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Burguillos del Cerro - 924541411

website: http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=022

Fondo de la puntuación
El castillo de Burguillos del Cerro se alza sobre la localidad del mismo nombre. Su origen es árabe, aunque lo que se conserva corresponde a los siglos XIV y XV. Recientemente restaurado, del edificio destaca la bella torre del homenaje, desde la que se pueden admirar magníficas vistas del entorno.

El castillo de Burguillos del Cerro se ubica sobre una loma rocosa desde la que domina la localidad del mismo nombre, situada a pocos kilómetros de Zafra.

Se trata de una fortaleza de origen árabe, aunque no se conservan restos de la época.

La plaza cayó en poder cristiano en el siglo XIII, siendo entregada a la Orden del Temple en 1238.

La mayor parte de lo que se conserva corresponde a los siglos XIV y XV.

En lo alto del cerro se encuentra el núcleo principal de la fortaleza, el castillo, y a media altura, la barbacana o antemuralla exterior, que protege el conjunto.

En cuanto al castillo, su forma es aproximadamente rectangular, con torres en las esquinas, entre las que destaca la voluminosa torre del homenaje, formada por un cuerpo superior retranqueado, y otro inferior más voluminoso, de cuya parte superior sobresale un gran matacán que protege la puerta de acceso.

En las otras esquinas del recinto principal, se levantan sendas torres, una prismática y dos redondas, que delimitan un patio de armas que alojaba las distintas cámaras de la fortaleza, así como un aljibe para el aprovisionamiento de agua.

En el interior de la torre del homenaje destaca la estructura de la sala del cuerpo inferior, con dos cúpulas, y la disposición escalonada de la cubierta de las escaleras, que ascienden embutidas en el muro, a base de arcos o pequeños cañones de ladrillo sobre muros de piedra.

La entrada al recinto se realiza en un paramento de sillería a través de una llamativa puerta gótica ligeramente apuntada, sobre la que campea un escudo.

El acceso está protegido por un matacán similar al de la torre del homenaje, del que se conservan sus cuatro grandes ménsulas y la parte inferior del pretil.

El amante del patrimonio histórico disfrutará de la visita de este castillo, recientemente restaurado, desde cuya torre se puede obtener una magnífica panorámica de los alrededores, y admirar la blancura de las casas del conjunto de Burguillos del Cerro.

Elementos relacionados con: Castillo de Burguillos de Cerro
No existen elementos