Castillo de Capilla

06612 Capilla (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Capilla - 924614101

fax: Ayuntamiento de Capilla - 924614220

email: capilla@capilla.es

website: http://www.capilla.es/

Fondo de la puntuación
El castillo de Capilla, situado en lo alto de la localidad del mismo nombre, constituye un gran hito histórico. Fue el lugar de una gran batalla entre cristianos y musulmanes, en la que Fernando III, el Santo, consiguió conquistar la fortaleza musulmana.

El castillo de Capilla se encuentra al oeste de la localidad del mismo nombre, coronando un farallón rocoso de casi 50 metros de altura.

Los musulmanes levantaron la enorme fortaleza de Capilla en el s.XII para defender la orilla izquierda del río Zújar ante el avance de los caballeros de Calatrava.

Aunque por su diseño y su situación resultaba ser una fortaleza casi inexpugnable, un siglo más tarde, en 1226, fue sitiado y conquistado por las tropas de Fernando III, el Santo.

Posteriormente, en 1236, fue donado el lugar a la Orden del Temple.

Al extinguirse la misma, en 1309, pasó a formar parte de las propiedades del maestre de Alcántara, don Gonzalo Pérez.

Finalmente, en 1777, pasa a manos de la Casa de Osuna.

La reconstrucción del castillo por parte de los cristianos hace que se reduzca considerablemente su superficie, para facilitar su defensa.

En la actualidad, lo que se considera el castillo es sólo una mínima parte de lo que fue la enorme fortaleza musulmana.

El castillo tiene forma de polígono irregular, ya que, al asentarse sobre roca viva, se adaptó a la morfología del terreno.

Aunque todavía mantiene su estructura, se encuentra en estado de ruina.

Aún se observan los restos de seis torreones cilíndricos, de antiguas murallas árabes y de aljibes.

Desde su atalaya se divisan extraordinarias panorámicas sobre las llanuras que se prolongan por la orilla izquierda del Zújar.

El visitante no debe dejar pasar la ocasión de visitar Capilla y su castillo, de recorrer todos y cada uno de sus rincones, llenos de historia.

Elementos relacionados con: Castillo de Capilla
No existen elementos