Castillo de Feria

06390 Feria (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Feria - 636 430 652

email: ayuntamiento@feria.es

website: http://www.feria.es/plantilla.php?enlace=Monumentos

Fondo de la puntuación
El castillo de Feria es uno de los más importantes de Extremadura. Fue construido sobre una fortaleza árabe a finales del siglo XV. Destacan el recinto de la muralla y su imponente torre del homenaje, que en la actualidad acoge el Centro de Interpretación del Señorío de Feria, y desde la que las vistas son impresionantes.

Este castillo, uno de los más importantes de Extremadura, se ubica en Feria, municipio situado a medio camino entre Zafra y Santa Marta, sobre un promontorio que se cierne sobre la población.

Su situación es un punto estratégico que no pasó desapercibido a los romanos, que levantaron allí un castro.

La construcción, de estilo gótico-militar, fue realizada por Lorenzo Suárez de Figueroa, maestre de la Orden de Santiago, entre los años 1460 y 1513, sobre los restos de una fortaleza árabe del siglo XI.

Desde la torre son visibles los castillos de Villalba de los Barros, Zafra y Nogales, todos ellos situados estratégicamente para controlar el territorio del señorío.

El recinto amurallado, con sus 5.872 metros de longitud, tiene un trazado irregular que sigue la forma del terreno.

La muralla incorpora torres o cubos redondos y prismáticos.

En el interior existe otro muro transversal que divide el cuerpo principal del castillo en dos partes, lo que permitiría reagrupar la defensa en caso de que alguna de ellas fuera atacada.

Cada sector del recinto disponía de su propio aljibe para almacenar agua.

Destaca la enorme torre del homenaje, con sus 40 metros de altura, que se levanta en el muro transversal.

De planta cuadrada y esquinas redondeadas, la torre no tiene puertas, y el acceso a las plantas habitables se realiza desde la muralla.

Consta de cuatro cuerpos; el sótano, que servía como almacén y aljibe, la residencia del señor y las dos plantas superiores, de usos múltiples.

La visión que desde lo alto de la torre del homenaje se puede admirar, sobre todo durante las primeras horas de la mañana, cuando el sol ilumina desde levante el pueblo y demás dominios del señorío, es un espectáculo maravilloso.

Desde septiembre de 2013, la torre acoge además, el Centro de Interpretación del Señorío de Feria, donde el visitante podrá conocer la importancia que el ducado de Feria tuvo en esta comarca, y acercarse a la forma y modo de vida de los habitantes del castillo durante la época de auge del señorío.

Elementos relacionados con: Castillo de Feria
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más