Castillo de Herrera del Duque

06670 Herrera del Duque (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Herrera del Duque - 924650006 - 924650025

email: info@herreradelduque.com

website: http://herreradelduque.com/turismo/castillo.php

Fondo de la puntuación
Sobre la sierra de Chamorro se alza la altanera silueta del castillo de Herrera del Duque, sobre el municipio del mismo nombre, y con más de 500 años de antigüedad.

El castillo-palacio de Herrera del Duque se encuentra situado en las inmediaciones del municipio del mismo nombre, a gran altura sobre la sierra de Chamorro.

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque se le atribuye al señorío de los Sotomayor, en torno a los siglos XV y XVI.

El maestre don Gutierre, que ocupaba el mando del señorío en 1446, fue el que levantó el castillo.

Empleó para ello, alarifes y soldados mudéjares bajo su protección.

Estas fortalezas fueron utilizadas por la familia Sotomayor para afianzar su poder, como elemento atemorizador de la población del señorío.

Eran castillos con más valor simbólico que militar.

La fortaleza perteneció, sucesivamente, a la Orden de Alcántara y a la jurisdicción de los Ducados de Osuna, Béjar y Vizcondado de Puebla de Alcocer.

Hasta los inicios de siglo XIX, contó con alcaide nombrado por el titular correspondiente, en los tiempos que estuvo ocupado por la Orden de Alcántara.

Con el paso del condado a doña Elvira, se modificó gran parte del castillo para transformarlo en palacio.

El castillo tiene forma de octógono irregular ya que, al asentarse sobre roca viva, se adaptó a la morfología del terreno.

Consta de un recinto amurallado del cual subsisten la mayoría de sus restos.

Posee una única puerta en la cara este.

Los materiales utilizados en su construcción son la piedra y la mampostería en hiladas, tanto en el interior como en el exterior del castillo.

En el interior perduran elementos góticos; una fuerte mazmorra, un gran aljibe cuadrangular abovedado o un arco de atajo para ayudar al paso por el adarve.

Lo más interesante del patio de armas son unos restos de antiguos muros, con preciosas ventanas en arco de herradura, de estilo casi califal, que enmarcan el recuadro del alfiz.

El castillo de Herrera del Duque es propiedad del ayuntamiento de la localidad y se encuentra abierto al público todos los días del año.

Elementos relacionados con: Castillo de Herrera del Duque
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más