Castillo de Luna en Alburquerque, Conjunto Histórico-Artístico

06510 Alburquerque (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Alburquerque - 924401202

fax: Oficina de Turismo de Alburquerque - 924401047

email: turismo@alburquerque.es

website: http://www.alburquerque.es/plantilla.php?enlace=Monumentos

Fondo de la puntuación
El castillo de Luna, situado en Alburquerque, es una fortaleza medieval de pequeño tamaño, bien conservada y con cuatro recintos defensivos que la convertían en prácticamente inexpugnable. Destaca la imponente torre del homenaje y la Villa Adentro o barrio judío medieval.

El castillo de Luna está situado en lo alto de un cerro de la sierra de San Pedro, que se yergue sobre la localidad de Alburquerque, en el extremo noroccidental de la provincia de Badajoz.

Se trata de una fortaleza compacta, no demasiado grande, pero muy bien conservada.

Su construcción data de la Alta Edad Media, pero fue muy modificada por don Álvaro de Luna, maestre de la Orden de Santiago y condestable de Castilla, que entre 1445 y 1453, acomete la construcción de varios elementos significativos, entre los que destaca la imponente torre del homenaje, con cinco pisos abovedados.

En excelente estado de conservación, a su interior se accedía desde la torre de las Cinco Puntas, a través de un puente que incluía un sistema levadizo, que suponía el último recurso defensivo.

La parte superior de la torre, completamente almenada, dispone en sus caras de matacanes desde donde se arrojaba aceite hirviendo y proyectiles al enemigo.

La fortaleza consta de cuatro áreas defensivas escalonadas.

El primer recinto está limitado por una muralla que separa la villa de la fortaleza, y que fue construida cuando Alburquerque estaba en poder de Portugal, entre los años 1705 y 1716.

El segundo recinto defensivo lo constituyen las rampas de acceso, donde las tropas asaltantes son vulnerables al ataque desde la muralla del recinto superior, que disponía de cuatro puertas de acceso al patio de armas.

En el interior del patio de armas sorprende la presencia de la iglesia de Santa María la Mayor del Castillo, templo de estilo románico tardío.

Otros elementos son el comedor, la cantina, los dormitorios de la tropa, el aljibe, la casa del alcaide mayor, las mazmorras y la tahona.

En el interior de la muralla medieval se asienta en la actualidad el barrio gótico, que se conoce como Villa Adentro o barrio de la Teta Negra.

Muchas casas de este entramado de callejuelas muestran todavía elementos arquitectónicos de la época, como los arcos ojivales de granito.

Este barrio fue habitado por la comunidad judía, hasta su expulsión a finales del siglo XV, por lo que también se conoce como Barrio Judío.

La muralla disponía de varias puertas de acceso.

Actualmente se conservan la puerta de la Villa o puerta de Belén, y la puerta de Valencia, flanqueada por grandes torreones cilíndricos.

Elementos relacionados con: Castillo de Luna en Alburquerque, Conjunto Histórico-Artístico
No existen elementos