Castillo de Medellín

C/ Ladera del Castillo, s/n. 06411 Medellín (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Medellín - 924822438 / 609286187

email: oficinadeturismo@medellin.es

website: http://medellin-turismo.weebly.com/

Fondo de la puntuación
El castillo de Medellín se sitúa sobre un cerro que se cierne sobre la localidad del mismo nombre. La construcción actual data de los siglos XIV y XV. Destaca el recinto amurallado, con una muralla interna de función defensiva, y dos de las torres de la muralla, con su ingenioso sistema de comunicación.

El castillo de Medellín se ubica sobre un cerro que se cierne sobre el municipio del mismo nombre, situado al norte de la provincia de Badajoz.

Existe documentación de época musulmana que indica que el castillo estuvo muy poblado entre los siglos X y XII, época de la que se conserva un espléndido aljibe de doble nave.

Más tarde, fue ocupado alternativamente por cristianos y árabes, hasta que Fernando III lo reconquistó definitivamente en 1234.

El castillo está construido en piedra de mampostería y sillarejo.

Su destrucción durante las revueltas de los nobles castellanos, en el siglo XIV, hizo necesaria su reconstrucción, ordenada en 1357, por Enrique II.

Más tarde, en el siglo XV, el castillo sería remodelado por orden del conde de Medellín, don Rodrigo Portocarrero.

La fortaleza, con planta en forma de romboide irregular, para adaptarse al terreno, se divide en dos partes separadas por una muralla interna, que servía para facilitar la defensa del castillo, al mejorar la movilidad de los defensores, tanto en la parte superior de la muralla como a través del corredor inferior que esconden sus paredes.

De las cuatro puertas de acceso al recinto, se conservan sólo dos, una con arco de medio punto, y la otra con arco apuntado.

En su día, una barbacana o antemuralla rodeaba completamente el edificio principal.

A día de hoy, se conservan restos del muro que certifican su existencia y que permiten apreciar el refuerzo de la seguridad en los accesos, a través de torres y baluartes en el centro de los flancos.

Las dos torres orientadas al norte y al sur son los elementos más destacables del conjunto, con su ingenioso sistema de comunicación a base de escaleras y conductos, que permiten el acceso desde las distintas plantas, tanto a los adarves de los muros contiguos, como a la muralla interior.

La fortaleza abre sus puertas, a un módico precio, de martes a viernes, en horario de tarde, y fines de semana y festivos, por la mañana y por la tarde.

Los amantes del patrimonio histórico no lamentarán la visita al castillo de Medellín.

Elementos relacionados con: Castillo de Medellín
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más