Castillo de Miraflores en Alconchel

C/ Venero, s/n. 06131 Alconchel (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Alconchel - 924420007 - 692667248 - 605057837

email: alconchel@dip-badajoz.es

website: http://alconchel.dip-badajoz.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.20/idmenu.1057/chk.1c37967f2607d64ae02274f63c875533.html

Fondo de la puntuación
El castillo de Miraflores está situado sobre un cerro del municipio rayano de Alconchel. Construido durante el periodo de dominación musulmana sobre restos prerromanos. Destaca la torre del homenaje, que se alza en lo más alto del recinto principal, y desde cuyas ventanas se domina todo el territorio.

El castillo de Miraflores se alza sobre el rocoso cerro del mismo nombre, en cuya falda se asienta el municipio rayano de Alconchel, al sudoeste de la provincia de Badajoz.

La fortaleza fue edificada sobre una construcción de época prerromana, tal como atestiguan los elementos ciclópeos de su base.

También han aparecido lápidas romanas, restos de columnas y monedas visigodas, en la falda del cerro de Miraflores.

El castillo fue erigido durante el reinado del Gran Emir Abd-Al-Raman (822-852) para la defensa del territorio ante las tentativas de conquista del rey de León.

En 1174, bajo la dinastía almohade, se reedifican algunos tramos de muralla y la torre cuadrangular.

De esta etapa no se conservan vestigios.

Será Alfonso IX de León quien conquista finalmente estas tierras y su hijo, Fernando III, dona la fortaleza a la Orden del Temple.

La construcción que se conserva fue realizada fundamentalmente en mampostería, pero existen elementos que delatan la influencia mudéjar, entre los que destaca la utilización del ladrillo a modo de separación para las saeteras y las almenas.

El castillo de Miraflores constaba de varios recintos envolventes dispuestos de forma concéntrica, aprovechando las curvas de nivel del terreno.

En lo alto del cerro se yergue todavía el recinto principal del castillo, al que se accede a través de una portada gótica con torres redondas en las esquinas.

En su interior, ocupando el punto más elevado, se situaron las dependencias de uso residencial y la torre del homenaje, elemento más destacable del conjunto.

La torre del homenaje, de planta cuadrangular, cuenta con tres pisos, en cuyos muros se abren algunas saeteras defensivas y pequeñas ventanas desde donde se domina todo el territorio.

El edificio ha sido recientemente restaurado, aunque no se conserva el recinto exterior.

En su interior se ubica una hospedería.

Es visitable y la entrada libre, si bien los horarios varían según la época del año, por lo que conviene contactar antes con el ayuntamiento de Alconchel.

Elementos relacionados con: Castillo de Miraflores en Alconchel
No existen elementos