Castillo de Montemolín

Calle Corredera Baja, 74. 06291 Montemolín (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Montemolín - 924510001

fax: Ayuntamiento de Montemolín - 924510024

email: montemolin@dip-badajoz.es

website: http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=101

Fondo de la puntuación
La fortaleza almohade de Montemolín fue erigida en territorio musulmán a finales del s. XII para proteger la frontera del avance de los pueblos cristianos. En 1246 es conquistada, pasando a manos de la Orden de Santiago, que la reconstruyó y remodeló. Aunque se encuentra en estado de ruina, se han consolidado sus muros y torres.

El castillo de Montemolín se encuentra en el municipio del mismo nombre, al sur de la provincia de Badajoz, sobre un cerro de las estribaciones de Sierra Morena, al oeste de la población.

Es visible desde la autovía de la Plata A-66.

La subida al castillo debe realizarse a pie, en un encantador paseo que no revierte dificultad.

Perteneció a la línea de alcazabas defensivas construidas durante el último periodo de dominación musulmana, a finales del siglo XII, en la frontera con los territorios cristianos.

La posesión musulmana es corta, siendo conquistado en el año 1246, cuando pasa a manos de la Orden Militar de Santiago, que reconstruye y adapta el castillo a sus usos entre los siglos XIII y XIV.

En su interior edifican la iglesia de Santo Domingo y una torre del homenaje.

De este periodo también proviene la puerta en recodo, con una entrada con secciones quebradas para aumentar la vigilancia y dificultar el asedio.

Entre finales del siglo XVI y principios del XIX la fortaleza fue pasando de mano en mano, cada vez más deteriorada.

A día de hoy, se encuentra en estado de ruina, pero se han consolidado sus muros y torres.

Su estructura es de tipo islámico, con lienzos jalonados por torres prismáticas adosadas, dispuestas de forma regular a lo largo de los muros.

La planta de la fortaleza, rectangular y alargada, se adaptó a las irregularidades del terreno, que pasaron a constituir parte de su estructura, consolidando su cimentación.

En una sección de la muralla se conservan dos muescas que forman un par de escudos acuartelados, delimitados por diminutas teselas de terracota.

Cuenta la leyenda que fue el mismísimo caballo blanco de Santiago quien dejó allí esas marcas al saltar con fuerza en plena lucha contra el invasor.

Por otra parte, en la base de uno de los cubos se pueden observar todavía algunos grabados que representan espadas medievales cristianas, círculos, triángulos y otros elementos, que tallaron en la roca las gentes que por allí pasaron, legándonos un anecdótico repertorio iconográfico.

Se accede al castillo desde la carretera N-630, desvío a Montemolín (BA-1667).

Elementos relacionados con: Castillo de Montemolín
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Fondo de la puntuación
5

La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba la parte oeste de la península de norte a sur. Su nombre, curiosamente, no deriva del precioso metal, sino de la palabra árabe "balat", que significa camino empedrado.

Ver más