Castillo de Olivenza

Plaza Santa María, s/n. 06100 Olivenza (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Olivenza - 924492934 / 924492935

fax: Ayuntamiento de Olivenza - 924490209

website: http://www.ayuntamientodeolivenza.com/modulos/mod_fichagenerica/pub/ficha.php?id=184&idsec=

Fondo de la puntuación
El castillo de Olivenza se ubica en el municipio del mismo nombre, cerca de la frontera con Portugal. Construido sobre una antigua fortaleza templaria, el conjunto destaca por su esbelta torre del homenaje, la más alta entre las torres de frontera, y sus murallas. Acoge parte del Museo Etnográfico González Santana.

El castillo de Olivenza está situado en el municipio del mismo nombre, ubicado al oeste de la provincia de Badajoz, cerca de la frontera con Portugal.

El edificio fue erigido sobre una antigua fortaleza templaria del siglo XIII, de la que no quedan vestigios.

En 1334, el rey don Alfonso IV, hijo y sucesor de don Dinis, inicia la construcción de la alcazaba, un recinto amurallado dentro de las propias murallas, que culmina en un torreón, el más alto de las plazas de frontera.

Pero será Joao II, en 1488, quien otorgue una nueva fisionomía al conjunto, ya que, a pesar de los pactos de desarme suscritos con los Reyes Católicos, el llamado Príncipe Perfeito, realiza obras de refuerzo del alcázar, artillando en su base dos torres circulares, y construyendo un foso perimetral inundable, que se abría ante una barbacana que rodeaba por completo la alcazaba oliventina.

El castillo es un hermoso ejemplar de la arquitectura militar de la época.

Tiene forma trapezoidal con un patio central y tres torres cúbicas en los ángulos, además de la del homenaje, situada al noroeste, de la época de don Alfonso IV, hijo de don Dinis.

La esbelta torre del homenaje, con sus 37 metros de altura, destaca sobre el conjunto, siendo la más alta de las torres de fortaleza que salpican la frontera.

Construida en mampostería reforzada con sillares en los ángulos, consta de 24 saeteras que iluminan el interior.

En la parte superior, aún se pueden apreciar restos de los primitivos matacanes de defensa, de los cuales, uno fue reconstruido en cemento armado hacia el año 1973.

El interior de la torre del homenaje cuenta con tres salas.

Destaca la superior, con una hermosa bóveda de nervadura.

El acceso, mediante sus 17 rampas, conduce a la terraza, desde la que se domina la ciudad de Olivenza, y las tierras y poblaciones, españolas y portuguesas de su entorno.

Las esquinas aparecen rebajadas en su parte inferior, lo que en tiempos remotos, permitía subir la artillería a la parte descubierta.

En la actualidad, el castillo acoge parte del Museo Etnográfico González Santana.

Elementos relacionados con: Castillo de Olivenza
No existen elementos