Castillo de Puebla de Alcocer

06630 Puebla de Alcocer (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Puebla de Alcocer - 924620001 - 924620002

fax: Ayuntamiento de Puebla de Alcocer - 924620157

email: palcocer@dip-badajoz.es

website: http://palcocer.dip-badajoz.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.4/idmenu.1019/chk.93fb05b9ef85bea8ee88009e5403d675.html

Fondo de la puntuación
El castillo de Puebla de Alcocer, situado en la localidad del mismo nombre, data del siglo XIII, aunque fue su estructura actual proviene de finales del siglo XV. La fortaleza es del tipo de muro cerrado, con altos y gruesos muros, y escasos huecos. Destaca la torre del homenaje, desde la que las vistas son impresionantes.

El castillo de Puebla de Alcocer está situado sobre un promontorio, rocoso y alargado, de la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Siberia, al noroeste de la provincia de Badajoz.

El castillo data del siglo XIII, aunque fue profundamente remodelado a finales del siglo XV, cuando Puebla de Alcocer fue declarada villa y entregada a don Gutierre de Sotomayor, maestre de la Orden de Alcántara.

Se trata de una de las atalayas más llamativas de Extremadura, pues desde su cima, se divisa un panorama de inigualable belleza, cuyos amplísimos horizontes se extienden llanos en todas las direcciones.

El castillo, del tipo de muro cerrado, en el que prevalecen el grosor y la altura de los muros, así como la ausencia de huecos, tiene planta poligonal e irregular, adaptándose al abrupto y rocoso terreno.

Se caracteriza por disponer de muy pocas saeteras.

Tiene dos puertas, una orientada hacia el Este, y la otra hacia el Oeste, situada junto a las dependencias residenciales de la fortaleza, de las que sólo quedan en pie algunos muros.

En su día, estas dependencias se distribuían en tres plantas, entre las cuales la más alta era la estancia principal, en la que todavía se puede ver la campana de su chimenea.

En el interior del recinto de la fortaleza, destaca la torre del homenaje, de varios pisos.

Se trata de una esbelta torre cilíndrica de 25 metros de altura, en cuya parte superior todavía se puede observar un blasón con las armas de Zúñiga, familia de la esposa del hijo de Gutierre, Alonso de Sotomayor, que heredó la villa tras la muerte de su padre.

Tanto la fortaleza como la torre del homenaje pueden ser recorridas por los visitantes.

Desde lo alto del castillo, las vistas son extraordinarias.

El valle de la Serena, con el embalse del mismo nombre, segundo en tamaño de toda la Península Ibérica, y el de Orellana, se extienden a lo lejos.

Por la noche, las luces delatan la presencia de las numerosas y pequeñas poblaciones que salpican la comarca.

Elementos relacionados con: Castillo de Puebla de Alcocer
No existen elementos