Castillo de Segura de León

C/ del Castillo, s/n. 06270 Segura de León (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Segura de León - 924703011 - 924703061

fax: Ayuntamiento de Segura de León - 924703109

email: ayuntamiento@seguradeleon.es

website: http://www.seguradeleon.com/index.php/la-villa/monumentos/castillo

Fondo de la puntuación
El castillo de Segura de León es el mejor conservado de cuantos levantó la orden de Santiago en Extremadura. Su recinto, de planta irregular, cuenta con varias torres, en cuyo interior se alojan distintas dependencias. Destaca el patio de estilo mudéjar y las bellas vistas que ofrece el paseo de ronda.

El castillo de Segura de León, municipio perteneciente a la comarca de Tentudía, en el sur de la provincia de Badajoz, fue construido por la orden de Santiago, entre los siglos XIII y XIV, sobre una fortaleza de origen islámico.

Sin embargo, la mayor parte de la construcción actual es producto de la remodelación emprendida por el comendador don Alonso de Cárdenas, quien en 1450, ordenó la construcción de la nueva cerca, cubos, foso y defensas de la entrada sur.

Se trata del castillo mejor conservado de cuantos levantó la orden de Santiago en Extremadura.

El recinto de la fortaleza es de planta irregular, lo que tiene por objeto la adaptación a los accidentes del terreno.

En su día, tuvo una segunda cerca amurallada, de la que aún quedan algunos tramos, así como un foso, ubicado ante la puerta principal y la muralla que da al saliente, lo que obligaba a pasar por un puente de madera para acceder al castillo.

Se conservan varias torres.

En la fachada principal se sitúan la torre de los Alcaldes y la de Miramontes.

En su interior, se alojan distintas dependencias, como una capilla con bóveda de crucería, las mazmorras o el cuarto de Garcilaso, así llamado porque se construyó entre 1504 y 1512, cuando el padre del renombrado poeta ostentó el cargo de comendador de la villa.

Destaca la torre del homenaje, erigida en 1515.

El edificio adosado a la fachada principal se construyó a mediados del siglo XVIII.

En el patio de la fortaleza se encuentra una doble arquería de estilo mudéjar, construida a la par que la torre del homenaje.

La arquería inferior, formada por cinco arcos de medio punto sobre pilares de granito de sección octogonal, da entrada a la capilla, y la superior, a las habitaciones que aún se conservan.

El paseo de ronda, desde el que se accede, tanto a los torreones como al matacán que descansa sobre la puerta principal, recorre toda la muralla del castillo.

Desde aquí, el visitante podrá disfrutar de unas magníficas vistas de la villa y su entorno.

Elementos relacionados con: Castillo de Segura de León
No existen elementos