Corredor ecológico y de biodiversidad del río Alcarrache

Fondo de la puntuación
El río Alcarrache posee unos magníficos valores naturales, con una vegetación muy florida de adelfas y tamujos, un relevante grupo de aves y una muy importante población de mariposas.

La cuenca del río Alcarrache ocupa aproximadamente 80 km2 y se extiende de desde su nacimiento entre las formaciones montañosas de Sierra Brava y Sierra de Santa María, en las proximidades de Barcarrota y Salvaleón, hasta el sur de Villanueva del Fresno, donde abandona Extremadura.

El río Alcarrache ha sido declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), por el excelente estado de conservación de la vegetación de sus orillas.

En gran parte de su recorrido, atraviesa la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) "Dehesas de Jerez", siendo uno de los principales cursos fluviales de dicho espacio.

Tamujos y adelfas, dos especies típicamente mediterráneas y adaptadas al carácter estacional del río, forman parte de la vegetación que predomina en la ribera del río Alcarrache, dando lugar a un paisaje florido, de decenas de tonalidades, presente a lo largo de todo el año.

Esta flora da cobijo y refugio a una diversa fauna.

Una de las especies más representativas es la cigüeña negra, que utiliza el río como zona de alimentación, donde puede ser observada a distancia mientras captura sus presas en los remansos y torrenteras.

En el serpenteante cauce del río, descansan los galápagos y, con un poco de paciencia, se puede observar a la escondidiza nutria.

El grupo de las mariposas es especialmente importante, pues se han censado más de 50 especies distintas, siendo para alguna de ellas, el único lugar donde podemos encontrarlas en Extremadura.

En Barcarrota se encuentra el Centro de Interpretación Agua-Aire, donde puede obtenerse información sobre el río Alcarrache, los principales valores ambientales de la zona y las rutas que recorren dicho espacio.

También puede visitarse el embalse del Aguijón, situado en el tramo alto del río cerca de Barcarrota, lugar recomendado para la observación de aves acuáticas, especialmente de aguas abiertas, así como la fauna típica de dehesas.

Elementos relacionados con: Corredor ecológico y de biodiversidad del río Alcarrache
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más