Conjunto Histórico de Azuaga

06920 Azuaga (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Azuaga - 924137838

website: http://www.azuaga.es/portal/?D=36

Fondo de la puntuación
El Conjunto Histórico de Azuaga destaca por su legado arquitectónico, en el que se combinan elementos propios del mudéjar español de los siglos XIV – XVI, con otros barrocos (siglos XVII – XVIII) o de corte neoclásico (s. XIX). El amante del patrimonio cultural disfrutará del agradable paseo que ofrecen sus calles.

El Conjunto Histórico de Azuaga, municipio situado al sureste de Badajoz, destaca por los distintos estilos arquitectónicos que muestran sus calles y fachadas.

Los edificios y viviendas populares, construidos a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI, tienen un estilo gótico de corte mudéjar.

Son remarcables las vistosas ventanas conservadas en las calles Pio XII, Teodoro de Vera, Alconchel y Mesones.

El empleo del ladrillo, la presencia de alfiz y el encalado, son los principales rasgos de este estilo arquitectónico.

En lo que al Barroco se refiere, dejó su huella en las fachadas de varios edificios construidos en los siglos XVII y XVIII, en el entorno de las calles Mesones, Juan Ortiz, Llana y Espirilla, con frontones curvos o triangulares, óculos, aleros pronunciados o molduras dobles y triples.

Estas viviendas hidalgas conforman un área arquitectónica distinguida como Monumento Singular en 1986.

En el siglo XIX se edifican una serie de casas con un estilo arquitectónico poco definido.

En ellas se van a combinar los elementos decorativos y estructurales propios de otras épocas, con otros de nueva impronta, lo que se conoce como Eclecticismo.

Uno de los mejores ejemplos de este tipo de arquitectura es la fachada de la casa-palacio o antiguo centro de salud, declarada Monumento Singular, y situada en la calle Llana.

Destaca también el céntrico Teatro Cine Capitol, de singular volumetría.

Fue edificado bajo la favorable coyuntura económica de principios del siglo XX, cuando la enriquecida burguesía agraria comenzó a demandar nuevos lugares de ocio y diversión.

Rescata elementos y motivos de la antigüedad clásica, al tiempo que introduce elementos innovadores y revolucionarios propios de la época, tales como el hormigón, el hierro y grandes superficies acristaladas.

Al siglo XX también se vincula el parque Cervantes, con su quiosco de estructura metálica y cubierta plana.

En cuanto a la arquitectura religiosa, Azuaga también cuenta con numerosas iglesias y ermitas, entre las que destaca la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación.

Azuaga es un buen destino para el amante del patrimonio cultural que, paseando por sus calles, podrá descubrir y comparar los abundantes elementos característicos de todos los estilos arquitectónicos que han ido surgiendo a lo largo de la historia.

Elementos relacionados con: Conjunto Histórico de Azuaga
No existen elementos