Conjuntos Histórico de Burguillos del Cerro

06370 Burguillos del Cerro (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Burguillos del Cerro - 924541411

fax: Ayuntamiento de Burguillos del Cerro - 924541704

email: ayuntamiento@burguillosdelcerro.es

website: http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=022

Fondo de la puntuación
El Conjunto Histórico de Burguillos del Cerro, municipio situado al sur de la provincia de Badajoz, destaca por su belleza y singularidad. Un paseo por sus calles de fuerte pendiente, sus pintorescas plazas y sus iglesias, dominadas en su conjunto por el majestuoso castillo que se eleva sobre la villa, es un viaje al pasado.

El Conjunto Histórico de Burguillos del Cerro se ubica en la localidad del mismo nombre, al sur de la provincia de Badajoz, y a medio camino entre Zafra y Jerez de los Caballeros.

En Burguillos del Cerro, el caserío inicial se dispuso sobre la ladera que corona su poderoso castillo, conocida como Villa Alta.

Su estructura es típicamente medieval, con pequeñas edificaciones de portadas graníticas formando pintorescas calles angostas y de fuerte pendiente.

En el conjunto destaca la iglesia fortificada de Santa María de la Encina, obra mudéjar del siglo XIII o XIV, que hoy día acoge el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular Extremeña.

La villa primigenia se va extendiendo, y en el siglo XIV se construye una segunda iglesia más abajo de la ladera, dedicada a San Juan Bautista, de estructura gótica y pequeñas dimensiones.

Actualmente se encuentra en estado de ruina.

Entre sus restos se cobija la sepultura de Don Alonso Fernández de Vargas, Señor de Burguillos.

A mediados del siglo XVIII las dos viejas parroquias se funden en una sola.

Se construye entonces un enorme templo con planta de cruz latina, bóveda sobre crucero y numerosas capillas adosadas.

En el exterior, destacan las portadas, de atractiva composición, la elevada torre de estilo barroco y las arquerías dispuestas en uno de los laterales.

De las ermitas, conventos y demás fundaciones religiosas que proliferaron en la población, han llegado hasta nuestros días, la ermita del Amparo o San Lázaro, la de Jesús Nazareno, antes llamada de los Mártires, Cristo de la Sangre y Vera Cruz.

También resulta de interés la residencia del prelado Malaguilla.

Numerosos son los palacios y mansiones solariegas, muchos adornados con los escudos de las familias Garlandi, Tinoco de Castilla, Solís o Llanos, entre otros.

De especial interés es la casa del Corregidor y la cárcel Vieja, que presiden la recoleta plaza alta del núcleo primitivo.

Burguillos del Cerro destaca por la belleza de su casco histórico.

Un paseo por sus calles y rincones es un viaje al pasado, una experiencia gratificante que el amante del patrimonio histórico no querrá perderse.

Elementos relacionados con: Conjuntos Histórico de Burguillos del Cerro
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más