Conjunto histórico de Fregenal de la Sierra

06340 Fregenal de la Sierra (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Fregenal de la Sierra - 924700000 - Ext: 120

email: turismo@fregenaldelasierra.org

website: http://fregenaldelasierra.es/

Fondo de la puntuación
Fregenal de la Sierra es un municipio con un largo recorrido histórico. Localizado al suroeste de Badajoz, posee un variado conjunto de monumentos de interés. Sus edificios religiosos y casas solariegas, sin olvidar, el castillo, componen un bello conjunto, con barrios de morfología medieval.

El Conjunto Histórico de Fregenal de la Sierra, municipio situado en el suroeste de Badajoz, presenta un variado conjunto de monumentos de interés: tres parroquias, los conventos de la Paz y de San Francisco, el colegio e iglesia de los Jesuitas, el santuario de la Virgen de los Remedios, el castillo, así como numerosas casas solariegas.

El castillo bajomedieval de la localidad se sitúa en el paseo de la Constitución.

Consiste en una gran fortaleza flanqueada por siete torres, a la que se accede a través de un arco apuntado, coronado por un escudo templario.

En su interior destacan la plaza de toros del siglo XVIII y una plaza de abastos de principios del XX.

Entre las iglesias parroquiales, destaca la de Santa María, adosada al castillo, compartiendo parte de sus lienzos de muralla.

El edificio primitivo, de pequeño tamaño, fue ampliado a comienzos del siglo XVII.

Su interior, de gran riqueza, posee ocho retablos barrocos del siglo XVIII.

Por su parte, la iglesia de Santa Ana, de aspecto sólido y austero, conserva en su interior un excepcional retablo datado en la segunda mitad del siglo XVI, de estilo renacentista.

En la iglesia parroquial de Santa Catalina, es reseñable su techumbre de estilo mudéjar.

La arquitectura popular y nobiliaria del barrio de Santa Ana destaca por su singular belleza: el ayuntamiento, del siglo XVIII o la casa palacio de la calle de los Remedios son muestras de esta arquitectura civil de altos valores plásticos.

Otros elementos singulares del municipio son sus variopintas fuentes.

La Fontanilla, del siglo XVI, la de Marimiguel o la Fuente Miranda, cercana al conventual de San Francisco, que aloja un magnífico claustro renacentista, son algunos ejemplos.

El turista que visite Fregenal de la Sierra no puede dejar de pasear por sus calles y sus plazas, de morfología medieval, admirando la arquitectura de sus casas, sus edificios religiosos y su magnífico castillo medieval.

Elementos relacionados con: Conjunto histórico de Fregenal de la Sierra
No existen elementos