Conjunto Histórico de Jerez de los Caballeros

06380 Jerez de los Caballeros (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Jerez de los Caballeros - 924730372

email: turismo@jerezcaballeros.es

website: http://www.turismo.jerezcaballeros.es/inicio.php?id=10

Fondo de la puntuación
El Conjunto Histórico de Jerez de los Caballeros cuenta con monumentos de distintos estilos como el mudéjar, el gótico o el barroco. La muralla, con sus puertas de acceso, la ciudadela medieval, el conjunto de torres de estilo Barroco, la fortaleza y los numerosos edificios religiosos son ejemplos de la riqueza patrimonial de esta localidad.

El Conjunto Histórico de Jerez de los Caballeros, municipio situado al sur de Badajoz, cuenta con numerosas construcciones religiosas, civiles y militares, de diversos estilos, como el mudéjar, el gótico o el barroco.

La muralla, construida por los templarios en el siglo XIII, aprovechó el recinto anterior, de origen árabe.

En ella se conservan 18 de los 26 torreones que se erigieron en su día.

El recinto amurallado tiene un perímetro de unos 1.700 metros, que en su día, disponía de seis puertas, de las que hoy sólo se conservan la puerta de Burgos y la puerta de la Villa.

Jerez de los Caballeros es reconocido por su conjunto de torres barrocas, entre las que destacan las de San Miguel, Santa Catalina y San Bartolomé, construidas con ladrillo, yeso y barros vidriados, en las iglesias del mismo nombre.

La majestuosa torre de San Miguel, construida en el siglo XVIII, de estilo barroco y espectacular belleza, tiene una altura que supera los 60 metros.

La de Santa Catalina, datada en el año 1762, está formada por cuatro cuerpos de estilo neoclásico y su iglesia se ubica fuera del recinto amurallado.

Por último, la torre de San Bartolomé, situada sobre un templo construido entre los siglos XV y XVI, consta de tres cuerpos y fue erigida en el año 1759.

En el lado sur del recinto amurallado, sobre una colina, se alza la fortaleza templaria, levantada sobre la primitiva alcazaba musulmana.

De forma pentagonal, consta de cinco torres, entre las que destaca la torre del homenaje o torre Sangrienta.

Junto a la fortaleza se ubica la iglesia de Santa María de la Encarnación.

La otra punta del recinto está coronada por la ya mencionada iglesia de San Bartolomé.

Entre ambas iglesias se extiende la villa medieval, con sus estrechas y empinadas calles, flanqueadas por blancas casas.

Caminar junto a las soberbias murallas y atravesar sus puertas, visitar la fortaleza templaria, admirar las majestuosas torres de la ciudad o pasear por la ciudadela medieval, con sus calles y plazas empedradas, se convierte en un placentero viaje a los remotos años cuando los templarios dominaban estas tierras.

Elementos relacionados con: Conjunto Histórico de Jerez de los Caballeros
No existen elementos