Conjunto Histórico de Llerena

06900 Llerena (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Llerena - 924870551

fax: Oficina de Turismo de Llerena - 924870388

email: oficinaturismo@llerena.org

website: http://llerena.org/turismo/arquitectura.php

Fondo de la puntuación
El Conjunto Histórico de Llerena destaca por la belleza de su arquitectura, que mezcla el estilo gótico-mudéjar con el barroco. Es reseñable su plaza mayor porticada, de estilo mudéjar, en la que se levanta la iglesia Mayor de Nuestra Señora de Granada, con su emblemática torre.

La ciudad de Llerena, municipio situado al sur de la provincia de Badajoz, fue un centro político, administrativo y religioso de primer orden, desde finales del siglo XV hasta el XVII.

Su arquitectura mezcla, como consecuencia, el estilo gótico-mudéjar tardío con el barroco popular.

Balconadas y rejas barrocas se combinan con patios de apariencia mudéjar y muros encalados, formando un conjunto de gran belleza y armonía.

La porticada plaza Mayor es un interesante ejemplo de arquitectura mudéjar, con arcos de medio punto sobre columnas de cantería.

En esta plaza se ubican varias construcciones importantes como la cárcel Real, la iglesia de Nuestra Señora de Granada, el palacio consistorial, el pasadizo de Camerín o la fuente de Zurbarán.

En cuanto al palacio consistorial, es reseñable su bello patio interior con arcos de medio punto.

Mención aparte merece la magnífica iglesia Mayor de Nuestra Señora de Granada, levantada sobre lo que fue una mezquita árabe, y construida entre los siglos XIV y XVIII.

Su elemento más singular es la torre, de estilo gótico-mudéjar y renacentista, que se ha convertido en el emblema de la ciudad.

Está compuesta por cinco cuerpos construidos en ladrillo, y coronada por una terraza abalaustrada sobre la que se alzan cuatro torrecillas.

Otro edificio de destacado valor histórico artístico es la parroquia de Santiago Apóstol, de estilo hispano-flamenco.

Fue fundada por el último Gran Maestre de la Orden de Santiago, don Alonso de Cárdenas, en el año 1475.

El convento de Santa Clara, dónde se elaboran los ricos dulces conocidos como corazones de monja, fue fundado a principios del siglo XVI por la Orden de Santiago.

De los ocho conventos que había en Llerena, es el único que conserva su estructura y función primitiva.

Destaca la bóveda de la iglesia, cubierta con ricas pinturas sobre la vida de la Virgen.

Numerosos palacios y espectaculares casas señoriales blasonadas con patio porticado, son también parte de la arquitectura de la ciudad, que bien merece un tranquilo y placentero recorrido por sus calles.

Elementos relacionados con: Conjunto Histórico de Llerena
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más