Olivenza, Conjunto Histórico-Artístico

06100 Olivenza (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Olivenza - 924492934 / 924492935

fax: Ayuntamiento de Olivenza - 924490209

website: http://www.ayuntamientodeolivenza.com/

Fondo de la puntuación
Olivenza es un sorprendente Conjunto Histórico-Artístico donde se respira la herencia portuguesa. Su ciudadela medieval, protegida por una gruesa muralla, sus calles blancas y estrechas y su majestuoso castillo, le han valido la pertenencia a la Red de Ciudades Medievales.

Olivenza está situada a 24 km al sur de la ciudad de Badajoz, en el extremo occidental de la provincia, sobre un emplazamiento llano rodeado de sierras, y a pocos kilómetros de la frontera con Portugal.

De hecho, la ciudad perteneció al reino lusitano durante largos periodos de tiempo.

En 1964 fue declarada Conjunto de Interés Histórico Artístico, y además, pertenece a la Red de Ciudades Medievales.

El castillo de la ciudad (s.XIII – XIV), tiene forma trapezoidal, con un patio central y tres torres en sus ángulos, además de la del homenaje, de 47 metros de altura, y en cuya terraza se obtienen unas espléndidas vistas.

Su interior acoge parte del Museo Etnológico González Santana.

La ciudadela medieval reproduce la estructura original de las bastides: un cuadrilátero con cuatro puertas, cortado por dos calles perpendiculares que se cruzan en el centro.

Estaba protegida por una gruesa muralla de mampostería que tenía cuatro puertas, de las que se conservan las de Alconchel y Los Ángeles.

De la puerta de Gracia solo queda el arco y la de San Sebastián fue reconstruida en 2005.

Es la monarquía portuguesa la que atiende y amuralla la ciudad durante el reinado de Manuel I (1495-1521), cuando se construyen los principales monumentos en un estilo conocido como gótico manuelino.

El palacio municipal y la iglesia de Santa María Magdalena provienen de este periodo.

Otros monumentos de interés en la ciudad son la iglesia de Santa María del Castillo (s.XIII – XVI) o el puente de Ajuda, entre otros.

Calles pulcras, casas encaladas y un patrimonio monumental cuidado con esmero hacen de Olivenza un sorprendente Conjunto Histórico-Artístico, compacto y muy accesible, donde se respira la herencia portuguesa.

Elementos relacionados con: Olivenza, Conjunto Histórico-Artístico
No existen elementos