Centro de Interpretación de la Vía de la Plata en Mérida

Paseo Roma, s/n (Yacimiento de Morerias). 06800 Mérida (Badajoz)

telefono: 924318550

Fondo de la puntuación
El Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata se ubica en Mérida, a medio camino del trazado extremeño. Ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer el origen y la historia de este antiguo camino. Sirve de acceso, taquilla y acogida para la visita de la zona arqueológica de Morerías.

El Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata se ubica en el paseo de Roma, junto al yacimiento arqueológico de Morerías, cerca del trazado de la vía, en la ciudad de Mérida.

El centro se situó en un lugar estratégico, en el contexto del proyecto Alba Plata, para la puesta en valor de este camino histórico.

Se planteó facilitar dos puntos de contacto en la vía para los visitantes, uno en cada extremo de su trazado: a la entrada del camino por el límite sur, en Monesterio, y en el extremo norte de la calzada, en Baños de Montemayor (Cáceres).

Finalmente, en el centro del recorrido, se situó un tercer centro de apoyo para el camino, en Mérida.

El centro se ubica en un pequeño edificio construido para tal fin, que acoge la instalación museográfica y sirve de acceso, taquilla y acogida para la visita de la zona arqueológica, espacio urbanístico de la ciudad donde se pueden visitar restos arqueológicos con una amplia secuencia histórica, prácticamente desde la fundación de Mérida hasta nuestros días.

El conjunto ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer el origen y la historia de este antiguo camino a su paso por la región.

Durante toda la Edad Media, la vía de la Plata fue utilizada para el desplazamiento de los ejércitos musulmanes y cristianos durante sus campañas de conquista.

Tras la reconquista del territorio por parte de los cristianos, fueron surgiendo a lo largo del trazado de la vía, a veces incluso modificándolo, nuevas e importantes poblaciones, a la vez que crecían núcleos más antiguos como Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo o Zafra, entre otros.

Con el paso de los años, la antigua vía es cada vez menos utilizada y va cayendo en el olvido, siendo sustituida por otros caminos.

El centro de interpretación abre todos los días, mañana y tarde, y su visita lleva aproximadamente media hora.

Elementos relacionados con: Centro de Interpretación de la Vía de la Plata en Mérida
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Fondo de la puntuación
5

La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba la parte oeste de la península de norte a sur. Su nombre, curiosamente, no deriva del precioso metal, sino de la palabra árabe "balat", que significa camino empedrado.

Ver más