Centro de Interpretación de la Vía de la Plata en Monesterio

Pz. Del Pueblo, 1. 06260 Monesterio (Badajoz)

telefono: 924516707

email: oitmonesterio@gmail.com

website: http://www.monesterio.es/plantilla.php?enlace=municipio_museos

Fondo de la puntuación
El Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata se ubica en el municipio de Monesterio. Se encarga de informar al turista interesado en este recorrido y su historia, acerca del patrimonio cultural de la región, así como de la historia del trazado y su influencia sobre los pueblos extremeños situados en sus inmediaciones.

El Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata se ubica en el nº 1 de la plaza del Pueblo, en el municipio de Monesterio, al sur de la provincia de Badajoz.

Fue puesto en funcionamiento en el contexto del proyecto Alba Plata, para la puesta en valor de la vía de la Plata.

Se planteó facilitar dos puntos de contacto en la vía para los visitantes, uno en cada extremo de su trazado: a la entrada del camino por el límite sur, en Monesterio, y en el extremo norte de la calzada, en Baños de Montemayor (Cáceres).

El centro se ubica en un antiguo edificio administrativo de principios del siglo XX, la casa cuartel de la Guardia Civil, Juzgado Municipal y Oficina de Correos y Telégrafos.

Fue rehabilitado como centro de interpretación y abierto al público en mayo de 2001.

La exposición tiene por objeto ofrecer a sus visitantes información acerca de este camino, a su paso por Extremadura, así como analizar las causas geográficas que determinaron su trazado, ya en la época romana, y las diferentes etapas que se han sucedido a lo largo de su historia, y que han determinado su importancia.

Mostrar el patrimonio-cultural que se conserva en sus inmediaciones, y servir de guía en un recorrido por la región, es otro de los propósitos del centro.

Por otra parte, también se encarga de mostrar la posibilidad de realizar el recorrido no sólo a través de los modernos medios de transporte, sino también utilizando los antiguos caminos y calzadas, explicando, además, la influencia que dichos caminos ejercieron sobre los pueblos afincados en este territorio a lo largo de los siglos.

El centro de interpretación permanece abierto todos los días del año, tanto por las mañanas como por las tardes.

Se pueden concertar visitas guiadas de manera telefónica.

Elementos relacionados con: Centro de Interpretación de la Vía de la Plata en Monesterio
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Fondo de la puntuación
5

La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba la parte oeste de la península de norte a sur. Su nombre, curiosamente, no deriva del precioso metal, sino de la palabra árabe "balat", que significa camino empedrado.

Ver más