Centro de Interpretación Cerdo Ibérico en Higuera la Real

C/ Fernández Dávila c/v Po. Cristo. 06350 Higuera la Real (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Higuera la Real - 924727001 - 924727002

fax: Ayuntamiento de Higuera la Real - 924727130

email: ayuntamiento@higueralareal.gob.es

website: http://www.higueralareal.es/index.php?r=articulosTurismo/viewarc&id=27

Fondo de la puntuación
El Centro de Interpretación Cerdo Ibérico, CICI, se ubica en la localidad de Higuera la Real. Destaca la importancia de la dehesa extremeña como ecosistema natural y espacio para la crianza del cerdo ibérico, producto gastronómico por excelencia en Extremadura.

El Centro de Interpretación Cerdo Ibérico, CICI, se ubica en el centro cultural Claustro Jesuítico, entre el paseo del Cristo y la calle Fernández Dávila de la localidad de Higuera la Real.

Este municipio, situado al suroeste de la provincia de Badajoz, está inmerso en uno de los ecosistemas mejor conservados del mundo, la dehesa extremeña.

El centro destaca la importancia de este ecosistema, producto del equilibrio que los pobladores de estas tierras han logrado alcanzar entre el aprovechamiento y la conservación del medio natural, en este caso representado por bosques de encinas y alcornoques.

El ser humano, a lo largo de los años, ha basado su modo de vida, en la explotación sostenible de la dehesa, lo que ha permitido la conservación de este rico ecosistema.

En estas tierras tiene lugar la crianza del cerdo ibérico, un animal fuertemente ligado a la cultura y las tradiciones gastronómicas del pueblo extremeño, desde tiempos lejanos.

El Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico nace de la necesidad de crear un espacio capaz de reflejar esta identidad cultural.

En su interior, partiendo de la dehesa y el cerdo ibérico como hilos conductores, el visitante descubrirá aspectos esenciales de la historia y la etnografía de la comarca.

Los distintos recursos interpretativos que ofrece el centro, profundizan en los factores que determinan la calidad de los productos del cerdo ibérico, tales como la propia raza y morfología del animal, su crianza y alimentación en plena dehesa a base de bellotas y pasto fresco, o los cuidados procesos de elaboración artesanal de los productos.

Elementos relacionados con: Centro de Interpretación Cerdo Ibérico en Higuera la Real
Ruta del Jamón Ibérico
Ruta del Jamón Ibérico
Ruta del Jamón Ibérico
Fondo de la puntuación

Ruta gastronómica que gira en torno al jamón ibérico, al arte de su elaboración y a la dehesa donde se cría el cerdo; todo ello localizado en la Sierra Sur de la Provincia de Badajoz.

Ver más