Convento de Santiago en Calera de León

Pz. España, s/n. 06292 Calera de León (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Calera de León - 924584084

fax: Oficina de Turismo de Calera de León - 924584087

email: oficinaturismocale@hotmail.com

website: http://www.caleradeleon.es/

Fondo de la puntuación
El convento de Santiago de Calera de León fue construido entre finales del siglo XV y principios del XVI por mandato de la Orden de Santiago, con el objeto de servir como residencia a los monjes del monasterio de Tentudía. De corte gótico-renacentista, destaca el bello claustro central y las estancias monacales de la planta baja. Entrada gratuita.

El convento de Santiago está situado en la bella plaza de la villa del municipio de Calera de León, ubicado en el sur de la provincia de Badajoz.

Fue mandado construir por la Orden de Santiago entre finales del siglo XV y principios del XVI, sobre un edificio anterior, con el objeto de servir de residencia a los monjes del cercano monasterio de Tentudía.

Construido en granito y mampostería, su planta es cuadrada, de corte gótico-renacentista.

Debido a la importancia que tuvo el conjunto en su época, en el interior se aprecia un refinado trabajo.

La puerta principal que se abre a la plaza del pueblo, dispone de un vestíbulo con bóveda de crucería, de estilo renacentista.

La portada del lado del evangelio es gótica, perfilada en dintel.

De su estructura, destaca el claustro central, construido en granito, con su columnata de dos plantas, con balaustrada completamente tallada y cerrada.

Las estancias monacales más nobles se encuentran en la planta baja, y disponen de bellas bóvedas de crucería de estilo renacentista.

Admirable la Sala de los Capítulos o de las Piñas, con claves decoradas con florones.

A la entrada de la iglesia, que comunica con el convento, destacan las imágenes esculpidas del león de San Marcos y la cruz de Santiago.

El templo, construido en mampostería, ladrillo y piedra de sillería, dispone de una bella bóveda de crucería, en forma de estrella, que descansa sobre pilastras formadas por haces de columnillas.

El púlpito, de forma octogonal, es totalmente de granito.

El retablo mayor de la iglesia pertenece a la escuela de Eduardo Acosta y está formado por ocho lienzos que representan a los cuatro evangelistas, y escenas de la mítica batalla de Tentudía, con la aparición de la Virgen a Pérez Correa.

Está coronado por una escultura ecuestre del Apóstol Santiago.

Junto con el cercano monasterio de Tentudía, este convento, cuya entrada es gratuita, es una visita indispensable para el turista interesado en la historia y el patrimonio cultural y religioso de nuestra tierra.

Elementos relacionados con: Convento de Santiago en Calera de León
No existen elementos