Convento de Santa Clara en Zafra, Conjunto Histórico-Artístico

C/ Sevilla, 30. 06300 Zafra (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Zafra - 924551036

email: turismo@zafra.es

website: http://www.visitazafra.com/index.php/conocezafra/monumentos/31-convento-de-santa-clara

Fondo de la puntuación
El convento de Santa Clara o monasterio de Santa María del Valle, localizado en Zafra, es una construcción de estilo franciscano. Alberga un interesante museo que permite al visitante conocer cómo es la vida en el convento, así como datos acerca de su historia y fundación.

El convento de Santa Clara, también llamado monasterio de Santa María del Valle, es construido entre los años 1430 y 1454, en el estilo sobrio propio de las edificaciones franciscanas.

Hoy día, el convento, todavía en uso, alberga el Museo de Santa Clara.

En el año 1984 el monasterio es declarado Monumento Histórico-Artístico.

El convento está localizado en la ciudad de Zafra, en la céntrica calle Sevilla.

Es fundado en el año 1428 por Gomes I Suárez de Figueroa, primer señor de Feria, y su esposa, Elvira Laso de Mendoza, para satisfacer la vocación religiosa de sus hijas, Isabel y Leonor, primeras abadesas del convento.

Presenta dos puertas de entrada: la primera, de estilo gótico, data de la segunda mitad del s.XV y la segunda, clasicista, se construye en 1574.

El pórtico, también de líneas clasicistas, sustituyó, en 1628, al de su fundación, y acoge la portada de la iglesia, fabricada en líneas sencillas entre los años 1715 y 1718.

A la clausura se accede a través de la puerta reglar, de estilo gótico, en la que un tablero marmóreo, flanqueado por las armas de Figueroa y Mendoza, conmemora la fundación del monasterio.

El centro del convento es el claustro, que puede verse parcialmente desde una de las salas del museo.

A través de los cristales, el turista afortunado podrá observar alguna de las monjas paseando meditativa por el claustro central.

Se trata de un bello, pero austero, espacio porticado de planta cuadrada.

A su alrededor se distribuyen las dependencias donde viven las monjas clarisas.

El espacio dedicado al museo, inaugurado en el año 2007, muestra al público una rica colección histórico-artística, en un entorno arquitectónico monumental.

Unas mil piezas son expuestas a lo largo de una serie de pasajes y salas, con el objeto de mostrar al visitante aspectos de la vida en el convento y de la historia de la ciudad, así como para honrar la memoria de la noble familia fundadora del monasterio, los Suárez Figueroa, a la que los reyes de Castilla conceden el Señorío de Feria en el siglo XV.

Elementos relacionados con: Convento de Santa Clara en Zafra, Conjunto Histórico-Artístico
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Fondo de la puntuación
5

La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba la parte oeste de la península de norte a sur. Su nombre, curiosamente, no deriva del precioso metal, sino de la palabra árabe "balat", que significa camino empedrado.

Ver más