Monumento Natural "Cuevas de Fuentes de León"

Centro de Interpretación del Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León. C/ Galinda, 14. 06280 Fuentes de León (Badajoz)

telefono: 924724174

email: turismo@fuentesdeleon.es

website: http://www.fuentesdeleon.es/las%20cuevas%20de%20fuentes%20de%20leon.html

Fondo de la puntuación
El Monumento Natural de Cuevas de Fuentes de León, en el municipio del mismo nombre, situado en un paraje de alto nivel ecológico, alberga siete cuevas y simas de origen kárstico de gran singularidad geomorfológica y un importante valor histórico, debido a los restos del periodo romano y Neolítico que han aparecido en su interior.

El Monumento Natural de Cuevas de Fuentes de León, declarado como tal en el año 2001, se ubica íntegramente en el municipio del mismo nombre, al sur de la provincia de Badajoz, en la mancomunidad de Tentudía.

Sus 1.020 hectáreas albergan un conjunto de siete cuevas y simas de origen kárstico, ubicadas en uno de los parajes naturales mejor conservados de Extremadura, dominado por formaciones de encinares y olivares, y surcado por varios arroyos.

El conjunto está formado por cinco cuevas y dos simas: Cueva del Agua, Masero (o Bonita), Los Postes, El Caballo, Lamparilla, Sima I y Sima Cochino.

En su mayoría, el espacio se asienta sobre un sustrato calizo que dota de singularidad al elemento y le otorga un gran valor geomorfológico, botánico y paisajístico.

También hay que destacar la importancia arqueológica del conjunto, pues en el interior de las cuevas se han hallado restos procedentes de la época romana y, a mayor profundidad, huesos y ajuares del periodo Neolítico, cuando las cuevas eran utilizadas como cementerios.

Aún hoy, continúan las excavaciones, por lo que no se descarta que puedan encontrarse restos todavía más antiguos.

La Cueva del Agua es la más grande y conocida, declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) debido a la nutrida colonia de murciélagos que allí habita.

Además, en su interior acoge un lago de 200 metros cuadrados de superficie y algunos grabados rupestres.

En el seno del paraje natural donde se ubican las cuevas, se alza lo que queda del Castillo de El Cuerno, un torreón situado sobre un cerro fácilmente accesible mediante un camino asfaltado que transita entre magníficos encinares.

Desde la torre se disfruta de una fantástica panorámica del entorno.

La localidad dispone de un centro de interpretación, desde donde se inicia la ruta de 7 km que conduce hasta el Monumento Natural.

Consta de una exposición sobre la dehesa, restos arqueológicos, minerales, rocas, fósiles, así como reproducciones de las cuevas.

Al pie de las cuevas, a unos 4-5 Km del pueblo, se encuentra el centro de recepción de visitantes, que dispone de zona de aparcamiento.

Elementos relacionados con: Monumento Natural "Cuevas de Fuentes de León"
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más