Dehesas de Jerez

Fondo de la puntuación
Las dehesas de Jerez de los Caballeros constituyen una de las masas forestales de encinar y alcornocal más extensa y mejor conservada de la Península Ibérica, albergando aves de gran interés como la cigüeña negra.

Esta comarca natural de las sierras de Jerez de los Caballeros, nos muestra en todo su esplendor la esencia del paisaje extremeño: la dehesa.

Un inmenso mar de encinas y alcornoques con numerosos bosques maduros en excelente estado de conservación tapiza los relieves ondulados de las estribaciones extremeñas de Sierra Morena y constituye junto a las comarcas vecinas andaluzas el mayor conjunto de bosque esclerófilo continuo del suroeste español.

La calidad de sus bosques y dehesas y la riqueza de especies reproductoras como la cigüeña negra, la han hecho merecedora de su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves.

Los encinares y alcornocales albergan ricas comunidades de aves.

Además de la ya citada cigüeña negra, la cual reviste un interés especial por su grado de amenaza, se encuentran otras aves, rapaces como águilas calzadas, culebreras europeas y milanos negros.

Los ruidosos rabilargos son muy comunes en el encinar donde instalan sus colonias de cría al igual que la cigüeña blanca, palomas torcaces, críalos, zorzales charlos, estorninos y abubillas.

Con el paso de los años, las centenarias encinas y alcornoques de los bosques más maduros dan refugio en las oquedades de sus troncos y ramas a multitud de especies animales.

Por esta razón, son particularmente abundantes las rapaces nocturnas como cárabos y lechuzas y mamíferos como la jineta o el lirón careto.

Estos bosques maduros y añosos constituyen el hábitat más favorable para el pico menor y el colirrojo real.

El embalse de Valuengo registra importantes concentraciones invernales de somormujo lavanco y existe un dormidero invernal de cormorán grande en los eucaliptos de la orilla.

Época recomendada para la visita Puede realizarse en cualquier época del año.

La primavera es la estación más favorable, con buenas temperaturas durante el día y el retorno de las aves estivales.

Accesos Desde la población de Jerez de los Caballeros, a la que se accede por el norte y el sur desde la carretera N-435; por el este y el oeste, por la EX-112, desde la A-66 (Zafra) y Villanueva del Fresno, respectivamente.

Elementos relacionados con: Dehesas de Jerez
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Fondo de la puntuación

Los amantes de las aves encontrarán en la provincia de Badajoz auténticos paraísos y lugares sorprendentes, por la singularidad de sus espacios naturales y la riqueza natural que esconden.

Ver más