Día del Jamón Ibérico en Monesterio

Ronda de Calera de León. 06260 Monesterio (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Monesterio - 924516737

fax: Oficina de Turismo de Monesterio - 924516737

email: oitmonesterio@gmail.com

website: http://www.jamondemonesterio.org/

Fondo de la puntuación
El día del Jamón es una fiesta que se celebra en Monesterio a mediados de septiembre, en honor del jamón ibérico. La jornada cuenta con diferentes actos relacionados con este producto, entre los que destaca la degustación popular, el reparto de bocadillos o el concurso de cortadores de jamón.

El Día del Jamón es una fiesta que se celebra a mediados del mes de septiembre, en honor del producto más apreciado de España, el jamón ibérico, en la localidad de Monesterio.

Este municipio se encuentra en la carretera N-630 y la autovía de la Plata A-66, que une las localidades de Mérida y Sevilla.

El Día del Jamón es un acontecimiento gastronómico que tiene como protagonista al cerdo y al jamón, ibéricos, y que se viene celebrando desde el año 1990.

La fiesta surgió con el objeto de promocionar a nivel nacional e internacional los productos derivados del cerdo, destacando las características que convierten este alimento en uno de los emblemas de Extremadura en particular, y del país en general.

La fiesta comienza alrededor de las 11 de la mañana, y continúa a lo largo de todo el día, aunque tiene su momento álgido hacia el mediodía.

La jornada cuenta con diferentes actos relacionados con el jamón, tales como el concurso de cortadores, la degustación popular o el reparto de bocadillos.

La degustación popular habitualmente se realiza en las instalaciones de la piscina municipal y el parque que se encuentra en las inmediaciones, donde se dispone una serie de casetas en las que los visitantes pueden adquirir productos de calidad de la zona, fundamentalmente jamón y queso, ya sea en raciones o piezas.

Los atrevidos pueden adquirir una pieza completa, que se acompañará de cuchillo, un afilador, un jamonero y una funda.

Otro de los actos estrella es el reparto de bocadillos, que se realiza en las inmediaciones de Monesterio.

Todo aquél que pase por la carretera será obsequiado con un delicioso bocadillo de auténtico jamón ibérico de bellota, lo que sin duda es una excusa fantástica para pasarse por allí.

La celebración culmina con el concurso de cortadores de jamón y las jornadas técnicas sobre este delicioso manjar.

La fiesta del Jamón de Monesterio, unida al saber hacer de sus gentes, harán las delicias de quienes decidan visitar la localidad en este día tan señalado.

Elementos relacionados con: Día del Jamón Ibérico en Monesterio
Ruta del Jamón Ibérico
Ruta del Jamón Ibérico
Ruta del Jamón Ibérico
Fondo de la puntuación

Ruta gastronómica que gira en torno al jamón ibérico, al arte de su elaboración y a la dehesa donde se cría el cerdo; todo ello localizado en la Sierra Sur de la Provincia de Badajoz.

Ver más
Gastronomía
Gastronomía
Gastronomía
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz es un inmejorable destino gastronómico, con un gran número de productos de calidad, reconocida más allá de sus fronteras. Excelentes jamones, quesos y vinos, entre otros, deleitarán a los paladares más exigentes.

Ver más