Dystilo sepulcral en Zalamea de la Serena

Pz. Constitución, s/n. 06430 Zalamea de la Serena (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Zalamea de la Serena - 690665880

email: turismo@zalamea.com

website: http://www.zalamea.com/distylo.htm

Fondo de la puntuación
El dystilo sepulcral de Zalamea de la Serena, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, data del año 103 y su construcción fue ordenada por el emperador Trajano. Se trata de un monumento de 23 metros de altura, compuesto por dos columnas erigidas sobre un podio. Único en la Península Ibérica.

El dystilo sepulcral de Zalamea de la Serena, ubicado en la plaza de la Constitución, en pleno corazón de la comarca de la Serena, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Zalamea de la Serena se alza sobre la antigua población romana de Lulipa, localidad de carácter secundario que, a pesar de ello, conserva uno de los monumentos más interesantes de la arqueología peninsular, el dystilo sepulcral, máximo exponente de la romanización en la Extremadura oriental.

El dystilo se ubica cerca de la calzada romana Via Metellinum, que pasaba por Lulipa, así como en las inmediaciones de una posible necrópolis romana, puesto que se han encontrado lápidas en los alrededores.

Los dystilos son monumentos originarios de la ciudad griega de Delfos, usualmente provenientes del siglo III a.C., y que luego se generalizaron en Siria a través de Alejandro Magno.

Sin embargo, dada la lejanía respecto de su lugar de origen, el dystilo de Zalamea de la Serena, único en la Península Ibérica, fue construido a principios del siglo II d.C., en el año 103.

El monumento ha llegado hasta nuestros días gracias a su empleo como armazón en la construcción de la torre campanario de la parroquia del pueblo, en el siglo XVI, donde permaneció oculto hasta 1961.

En la década de los años sesenta del siglo XX, los arquitectos Menéndez Pidal y Antonio García Bellido extrajeron del muro de la torre y restauraron el monumento, recuperando su fisionomía original.

Con sus 23,23 metros de alzada, su altura es la más elevada entre los de su tipo.

Se piensa que su función principal era actuar como elemento visible y conmemorativo de un enterramiento.

Se compone de un zócalo o basamento que arranca de un alto podio de tres sillares de piedras almohadilladas, sobre el que descansan dos columnas con fuste acanalado de estilo dórico, que son visibles a gran distancia por su enorme tamaño.

La parte superior de las columnas, los capiteles, ha desaparecido, pero en su restauración se ha optado por el orden corintio.

Elementos relacionados con: Dystilo sepulcral en Zalamea de la Serena
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más