Embalse de Arroyo - Conejos - Campiña Sur

Fondo de la puntuación
Al sur de Extremadura se extiende una enorme llanura agrícola cerealista, la comarca de la Campiña Sur, que alberga ricas comunidades de aves esteparias. El visitante puede contemplar a la imponente avutarda o el ruidoso y espectacular evento de la entrada de las grullas al dormidero del Embalse de Arroyo-Conejos.

Este espacio natural ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA "Campiña Sur y Embalse de Arroyo Conejos", debido a la gran relevancia de sus poblaciones de aves esteparias y acuáticas.

El Embalse de Arroyo-Conejos, constituye una de las zonas húmedas extremeñas catalogadas como de gran importancia para la avifauna acuática.

En época reproductora se instalan en las islas del embalse la pagaza piconegra, la canastera, el charrancito o la cigüeñuela, junto con somormujos, zampullines o fochas.

Durante el periodo invernal, esta masa de agua es utilizada por un contingente muy numeroso de aves acuáticas, destacando especies como el ánsar común o el ánade silbón, entre otras muchas.

La grulla común, especie para la cual La Campiña constituye el segundo área en importancia numérica en Extremadura, albergando en conjunto más de 10.000 ejemplares, utiliza profusamente tanto las dehesas y llanos (áreas de alimentación) como los humedales (dormideros).

En este sentido, el Embalse de Arroyo-Conejos nos puede servir perfectamente para observar la entrada de grullas al dormidero; procedentes de las Dehesas mencionadas anteriormente y situadas al oeste del embalse.

Respecto a la avifauna esteparia, La Campiña Sur constituye junto a los Llanos de Cáceres y la Serena, uno de los principales refugios extremeños para este tipo de especies.

Destaca, por su singularidad, la presencia de la emblemática avutarda, el ave voladora más pesada del mundo.

Junto a ella, comparten el elenco de aves esteparias especies como el sisón, la ortega, el alcaraván o la carraca europea, entre muchas otras.

Otra especie, el cernícalo primilla, abundante en toda la comarca, establece importantes colonias reproductoras en los núcleos urbanos (la colonia de la Iglesia de Llerena está declarada ZEPA) y construcciones rurales.

Por último, la avifauna ligada a los dispersos bosquetes de dehesas, se compone de especies interesantes como, aparte de las ya mencionadas grullas, el elanio azul, rabilargo, búho chico, etc.

Época recomendada para la visita Aunque la visita puede realizarse en cualquier época del año, se recomienda para llevarla a cabo, la primavera (Marzo-Mayo) o el invierno (Diciembre-Febrero).

Accesos Al área se accede fácilmente desde la Autovía de la Plata (A-66) tomando el desvío a la altura de Zafra.

Elementos relacionados con: Embalse de Arroyo - Conejos - Campiña Sur
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Fondo de la puntuación

Los amantes de las aves encontrarán en la provincia de Badajoz auténticos paraísos y lugares sorprendentes, por la singularidad de sus espacios naturales y la riqueza natural que esconden.

Ver más