Embalse de los Canchales

Fondo de la puntuación
El embalse de Los Canchales fue construido sobre la Rivera de Lácara, un curso fluvial que nace en la Sierra de San Pedro y desemboca en la margen izquierda del Guadiana. Es un magnífico punto para la observación de aves acuáticas.

El Embalse de Los Canchales está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y tiene además la consideración de "Humedal de Importancia Internacional".

Presenta unas condiciones muy favorables para el establecimiento de numerosas especies de aves, ya que dispone de amplias superficies con aguas poco profundas, mantiene diversos tipos de vegetación asociados al agua (junquerales, praderas, carrizales y formaciones de tamujos, fresnos y sauces) y se encuentra rodeado de dehesas de encinar y grandes extensiones de cultivos de secano y regadío.

Además, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha realizado numerosas actuaciones para favorecer la presencia de las aves, como la construcción de islas artificiales, charcas y lagunas, diques, presas de retención de agua, mejoras de hábitat, etc.

Durante el período reproductor destacan las poblaciones de aves coloniales que nidifican en las islas, entre las que se encuentran importantes poblaciones de canastera, pagaza piconegra, charrancito y cigüeñuela.

También nidifican otras aves acuáticas como el ánade real, el zampullín chico o el somormujo lavanco, entre otras.

Durante el paso migratorio acoge a numerosas especies y grandes concentraciones de aves.

Destaca la presencia de los limícolas, siendo posible observar correlimos, archibebes, chorlitejos, andarríos, agujas, etc.

En los meses estivales son espectaculares las concentraciones de cigüeña blanca en sus orillas, superando los 500 ejemplares.

Se considera una de las zonas más importantes para la invernada y el paso migratorio de la espátula, que ha llegado a criar también en el embalse.

En invierno destacan las poblaciones de anátidas que superan los 10.000 ejemplares, las concentraciones de gaviotas, así como la presencia estable de un núcleo de invernada de grulla común con más de 1.500 aves, cuyo dormidero se encuentra en las orillas del embalse.

En los secanos y dehesas de los alrededores del embalse pueden observarse también especies muy interesantes, de rapaces y aves esteparias.

Época recomendada para la visita Cualquier época es recomendable pero debe tenerse en cuenta que la fecha de visita condicionará las especies que vamos a encontrar.

A diferencia de otros lugares, los meses estivales son muy interesantes para la observación de aves.

Accesos Se recomienda el acceso desde la EX-209 a su paso por la localidad de La Garrovilla, donde se encuentra señalizada la pista asfaltada que conduce directamente al muro de la presa, el punto de partida ideal para una excursión ornitológica.

Elementos relacionados con: Embalse de los Canchales
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Fondo de la puntuación

Los amantes de las aves encontrarán en la provincia de Badajoz auténticos paraísos y lugares sorprendentes, por la singularidad de sus espacios naturales y la riqueza natural que esconden.

Ver más