Embalse de Orellana y su playa de la "Costa Dulce"

Fondo de la puntuación
El embalse de Orellana y su "Costa Dulce" ofrecen al turista la única playa de interior con bandera azul del país, en un entorno privilegiado con valores naturales internacionalmente reconocidos.

Este espacio natural, con el embalse de Orellana como elemento central, se encuentra protegido bajo las figuras ZIR (Zona de Interés Regional), LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Además, junto al "Complejo Lagunar de la Albuera", son las únicas zonas húmedas de Extremadura pertenecientes a la lista de humedales de importancia internacional establecidos por el Convenio de Ramsar.

Además del inestimable valor ecológico del espacio natural, cabe destacar la gran importancia que tiene el embalse de Orellana como lugar de recreación y ocio.

Extremadura tiene su particular Costa Dulce aquí.

Se trata de la primera playa interior que consigue una bandera azul, distintivo que otorga la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) por su buena calidad de las aguas, el cumplimiento de la legislación ambiental y de litoral, la limpieza y servicios relacionados con la seguridad de los usuarios y la información y educación ambiental.

La playa del embalse de Orellana tiene todo lo que se necesita para disfrutar del sol extremeño: arena, chiringuitos y merenderos a pie de playa con una capacidad para casi 400 personas, etc.

Incluso es posible practicar deportes acuáticos como vela, piragüismo, remo, esquí acuático y pesca, entre otros.

Los servicios están adaptados y son accesibles para personas con discapacidad.

Los valores recreativos y de ocio del embalse de Orellana, se complementan con sus valores naturales.

En invierno, se congregan en el agua miles de patos y, en primavera, acoge a especies que establecen sus colonias de cría en las islas del embalse, como las garzas.

Es de obligada visita el observatorio de Puerto Peña, uno de los enclaves más espectaculares de Extremadura para ver aves, donde podemos observar a varias parejas de cigüeña negra criando en el mismo roquedo.

Elementos relacionados con: Embalse de Orellana y su playa de la "Costa Dulce"
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más