Antigua fábrica de las harinas en Villafranca de los Barros

Av/ Tierno Galván, s/n. 06220 Villafranca de los Barros (Badajoz)

telefono: 924525207 - 924525208

email: casaculturavillafranca@gmail.com

website: http://www.villafrancadelosbarros.es/la_ciudad/patrimonio_artistico/patrimonio_artistico.htm

Fondo de la puntuación
Testigo del gran crecimiento demográfico e industrial que experimentó Villafranca de los Barros durante los siglos XIX y XX, la antigua pero rehabilitada fábrica de las harinas, conserva un gran valor histórico y cultural, albergando la actual Casa de la Cultura.

La antigua fábrica de harinas se encuentra situada en la localidad de Villafranca de los Barros, junto al cauce del arroyo Tripero.

Su construcción data de finales del siglo XIX, como fábrica de harinas, con el nombre de San Antonio.

La actividad del edificio corresponde a la época de mayor crecimiento de la ciudad de Villafranca, adaptándose la estructura de la fábrica a la fuerte dinámica industrial.

Finalmente, paralizó su actividad en 1979.

El edificio es de planta rectangular y su distribución se adecúa a las necesidades de la fábrica, articulándose alrededor de un amplio patio.

Fue construida en mampostería de piedra, como material predominante, y presenta una cubierta a dos aguas con techumbre de madera y teja árabe.

Al edificio principal se añadieron posteriormente, en 1927, dos naves suplementarias.

Frente a estas naves, se alza la chimenea principal de la fábrica.

Otras cuatro chimeneas menores de fábrica de ladrillo se disponen sobre la sala de hornos de cocción del pan, la cual conserva su estructura, distribución y elementos originales.

Este singular edificio, tras ser rehabilitado por el arquitecto Vicente López Bernal, alberga la Casa de la Cultura de la localidad.

Es actualmente protagonista de toda la programación cultural, alojando la Escuela Municipal de Música, biblioteca, radio municipal y el Comité de Relaciones Internacionales.

Designada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura en 1984, se convierte en uno de los más importantes elementos patrimoniales de Villafranca de los Barros.

Elementos relacionados con: Antigua fábrica de las harinas en Villafranca de los Barros
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Fondo de la puntuación
5

La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba la parte oeste de la península de norte a sur. Su nombre, curiosamente, no deriva del precioso metal, sino de la palabra árabe "balat", que significa camino empedrado.

Ver más