Feria del Espárrago y la Tagarnina

06131 Alconchel (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Alconchel - 924420007 - 692667248 - 605057837

email: alconchel@dip-badajoz.es

website: http://alconchel.dip-badajoz.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.6/idmenu.1032/chk.4284ccb0c018a2cedd1c54acea8057b2.html

Fondo de la puntuación
La Feria del Espárrago y la Tagarnina se celebra desde 2012, a mediados de mayo, en el contexto de la Feria de Muestras Transfronterizas de Alconchel. Entre las actividades que ofrece el evento, destacan los talleres de cocina en vivo, donde se preparan recetas tradicionales basadas en estos dos ingredientes.

La Feria del Espárrago y la Tagarnina se celebra a mediados del mes de mayo, en el municipio pacense de Alconchel, situado a medio camino entre Olivenza y Jerez de los Caballeros, en la comarca de Llanos de Olivenza.

Tanto el espárrago como la tagarnina son productos de temporada que crecen de forma silvestre durante los meses de primavera, en las inmediaciones de la localidad, y que los extremeños de la comarca han recolectado tradicionalmente a lo largo de los siglos.

El espárrago es el tallo joven de la esparraguera, planta perenne cuyas raíces y yemas persisten, invierno tras invierno, bajo la tierra.

Mucho menos conocida es la tagarnina, cardillo o cardo de olla.

Se trata de una planta perenne de hasta un metro de altura, y hojas espinosas, muy utilizada en la gastronomía popular de la comarca, por su exquisito sabor.

La tagarnina es tradicionalmente utilizada en guisos, berzas, revueltos, sopas o ensaladas, que hacen las delicias de los comensales.

La feria del Espárrago y la Tagarnina nace en 2012 con el objeto de promocionar turística y comercialmente, los ricos productos que crecen de forma natural en el término municipal de Alconchel y sus alrededores.

El evento tiene lugar en el contexto de la Feria de Muestras Transfronterizas de Alconchel, que también incluye otras secciones como la Feria Ganadera, y un amplio programa de actividades complementarias.

Entre las actividades que ofrece el evento dedicado al espárrago y la tagarnina, destacan los talleres de cocina en vivo, donde el visitante interesado en la gastronomía, puede aprender a preparar ricos platos a base de recetas tradicionales que incluyen, como ingrediente principal, alguno de estos dos elementos tan singulares.

La feria del Espárrago y la Tagarina es una buena oportunidad para quienes visiten a mediados de mayo la comarca de Llanos de Olivenza, y quieran disfrutar de la frescura y el sabor, de la más saludable gastronomía extremeña.

Elementos relacionados con: Feria del Espárrago y la Tagarnina
Gastronomía
Gastronomía
Gastronomía
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz es un inmejorable destino gastronómico, con un gran número de productos de calidad, reconocida más allá de sus fronteras. Excelentes jamones, quesos y vinos, entre otros, deleitarán a los paladares más exigentes.

Ver más