Jornadas del Gurumelo en Villanueva del Fresno

Pz. España, s/n. 06110 Villanueva del Fresno (Badajoz)

Fondo de la puntuación
Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo se celebran cada mes de marzo en Villanueva del Fresno. La actividad más destacada es la visita guiada al campo para la búsqueda de gurumelos y otras especies. Otras actividades son la celebración de conferencias, talleres de cocina en vivo o catas, entre otras muchas.

Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo se celebran cada mes de marzo en Villanueva del Fresno, municipio situado al suroeste de la provincia de Badajoz, muy cerca de la frontera con Portugal.

Gurumelo es el nombre popular con el que se denomina en la zona a la especie de seta Amanita ponderosa, que crece cada primavera en el suroeste peninsular.

Estas jornadas nacen en 2007 con objeto de rendir homenaje a esta exquisita especie micológica.

Hoy día, ya son todo un acontecimiento cultural, gastronómico, etnográfico, económico y lúdico, ofreciendo al visitante numerosas actividades.

Una de las más solicitadas es la salida al campo guiada por personal del ayuntamiento y la Asociación Micológica Ponderosa de Villanueva del Fresno, durante la cual, los participantes aprenden a buscar el apreciado gurumelo, que acostumbra a aparecer semienterrado, pero también otras setas, que luego son identificadas y expuestas en la carpa de la asociación, que se monta en la plaza de la localidad.

Otras actividades que ofrecen las jornadas son la celebración de conferencias relacionadas con el mundo de las setas o la gastronomía, exhibiciones de artesanos, exposiciones comerciales o institucionales, talleres de cocina en vivo, catas, animación callejera, muestras de cetrería o concursos de dibujo para los más pequeños, entre otras.

Como complemento, muchos bares y restaurantes, tanto del municipio como del Alentejo portugués, ofrecen a los visitantes una carta de platos que utilizan, como ingrediente principal, esta exquisita seta.

Es un verdadero placer degustar arroces, garbanzos, revueltos, salteados o cazuelitas de gurumelos, entre carnes y otros productos de las dehesas extremeñas o los montados alentejanos.

Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo son una oportunidad fantástica para los amantes de la naturaleza, la micología y la gastronomía, que quieran conocer técnicas de recolección de setas, aprender recetas para su preparación, o simplemente, disfrutar de su consumo.

Elementos relacionados con: Jornadas del Gurumelo en Villanueva del Fresno
Gastronomía
Gastronomía
Gastronomía
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz es un inmejorable destino gastronómico, con un gran número de productos de calidad, reconocida más allá de sus fronteras. Excelentes jamones, quesos y vinos, entre otros, deleitarán a los paladares más exigentes.

Ver más