Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Coronada en Villafranca de los Barros

Pz. Coronada, s/n. 06220 Villafranca de los Barros (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Villafranca de los Barros - 924520835

email: turismo@villafrancadelosbarros.es

website: http://www.villafrancadelosbarros.es/la_ciudad/ferias_y_fiestas/ferias_y_fiestas.htm

Fondo de la puntuación
La fiesta de la Vendimia se integra dentro de las fiestas de la Tradicional Velá de la Virgen de la Coronada, que se celebra a principios de septiembre en Villafranca de los Barros. Nace con el objeto de celebrar la riqueza de la tierra en torno al vino nuevo que brota cada año, en una ceremonia seguida por miles de personas.

La fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen de la Coronada se celebra todos los años, a principios del mes de septiembre, en la localidad de Villafranca de los Barros, municipio perteneciente a la comarca Tierra de Barros, situado a 15 km de Almendralejo, junto a la autovía de la Plata A-66.

La cultura vitivinícola está muy arraigada en la localidad de Villafranca de los Barros y la fiesta de la Vendimia es un reconocimiento a la más representativa de las actividades agrícolas en la localidad.

La fiesta de la Vendimia se integra dentro de las tradicionales fiestas populares del municipio conocidas cono la Tradicional Velá de la Virgen de la Coronada, que coinciden con el inicio de la época de vendimia.

Esta fiesta surge con el objeto de celebrar la riqueza de la tierra en torno al vino nuevo que brota cada año, en una ceremonia seguida por miles de personas a la sombra del santuario de la Virgen de la Coronada.

Tras los prolegómenos, se prolonga en días de vino y música, durante los que se desarrolla un amplísimo y sugerente programa cultural y festivo, para el que se han recuperado y puesto en valor personajes, oficios y tradiciones de otras épocas como el Pisado de la uva, Las manijeras, El bacalao del borracho, El vinatero, el Adiós con el corazón, entre otros.

Se utilizan elementos propios de trabajos agrícolas para el desarrollo de llamativos juegos y competiciones, que conviven con otras actividades de actualidad, sin descuidar la rica gastronomía local, las catas y degustaciones, charlas y visitas didácticas sobre el vino.

Durante los diez primeros días de septiembre, Villafranca de los Barros bulle de alegría, vibra con los sones, sabores y sensaciones de una fiesta concebida para los sentidos, la convivencia y el canto a la tierra y a su gente, mientras se expande a los cuatro vientos la consigna con la que invita a locales y foráneos.

Elementos relacionados con: Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Coronada en Villafranca de los Barros
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Fondo de la puntuación

Los protagonistas de esta ruta enológica son los vinos de la Denominación de Origen “Ribera del Guadiana”, que se extiende por buena parte de la Provincia de Badajoz.

Ver más
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más
ruta
ruta
ruta
Fondo de la puntuación

Ruta gastronómica que gira en torno al jamón ibérico, al arte de su elaboración y a la dehesa donde se cría el cerdo; todo ello localizado en la Sierra Sur de la Provincia de Badajoz.

Ver más