Yacimiento arqueológico de Hijovejo en Quintana de la Serena

06450 Quintana de la Serena (Badajoz)

telefono: 924777809

email: direccion@quintanadelaserena.org

website: http://quintanadelaserena.org/museo/hijovejo.php

Fondo de la puntuación
El yacimiento arqueológico de Hijovejo, situado cerca de Quintana de la Serena, data del siglo I a.C. Es el recinto fortificado tipo torre mejor conservado, más grande y más complejo de los hallados en la zona. Dispone de un centro de interpretación, ubicado en Quintana de la Serena.

El Conjunto Arqueológico de Hijovejo, datado en el siglo I a.C., está situado a unos cuatro kilómetros de Quintana de la Serena, en dirección a la población del Valle.

Es bien visible desde la carretera.

Es un recinto fortificado tipo torre de la época de transición entre la Edad del Hierro y el periodo de dominación romana, de función claramente militar.

Está relacionado con los avatares bélicos de la etapa republicana en Extremadura.

Los pueblos de aquella época se enfrentaron entre sí con el objeto de controlar la riqueza minera de la comarca de la Serena, donde han aparecido numerosos poblados fortificados.

De los recintos-torre hallados en la zona, el de Hijovejo es el mejor conservado, el de mayores dimensiones y el más complejo en lo que a organización se refiere.

Se levanta sobre un canchal de granito formado por cuatro grandes bolos que le sirven de base.

Su planta es rectangular, con un recinto perimetral exterior.

El interior de la torre es muy reducido y está dividido en pequeñas dependencias utilizadas para la vigilancia y el almacenamiento.

La zona habitable solo tiene seis estancias, pegadas a la cara interna de la muralla.

La fachada principal del edificio aparece precedida de un patio, y en la puerta se levanta una torre de planta cuadrada.

Hijovejo es uno de los conjuntos arqueológicos ciclópeos (construcciones realizadas con grandes piedras y sin argamasa) más representativos de la Península Ibérica.

Sus primeras fases de ocupación tienen un inequívoco carácter militar.

En el centro de interpretación del yacimiento, ubicado en la antigua casa de la Posada de Quintana de la Serena, se explica el origen, emplazamiento y estructura arquitectónica del complejo arqueológico.

El amante de la historia antigua y el patrimonio podrá aquí conocer las distintas fases en las que fue evolucionando este yacimiento a lo largo de los años.

En su planta baja, el edificio acoge el Museo del Granito.

Elementos relacionados con: Yacimiento arqueológico de Hijovejo en Quintana de la Serena
No existen elementos